BRASIL | RSF condena la destitución del director del grupo público de medios EBC

18.05.2016 10:05

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la destitución arbitraria de Ricardo Melo, director del grupo público Empresa Brasileña de Comunicación (EBC). La decisión de relevarle del cargo la tomó el 17 de mayo el presidente en funciones, Michel Temer.

 

Por decreto, el presidente interino de Brasil, Michel Temer, decidió el martes 17 de mayo despedir a Ricardo Melo, director de la Empresa Brasileña de Comunicación (EBC), el grupo público audiovisual del que dependen varias cadenas de televisión. Dos semanas atrás, Dilma Rousseff, que aún ocupaba la presidencia, nombró legalmente para el puesto a Melo, que es periodista.

 

Según la ley por la que se creó la EBC, el mandato de cuatro años previsto para el director de la entidad es definitivo e independiente del calendario electoral. Por lo tanto, un presidente no puede despedir a un director ni nombrar a su sucesor antes de que acabe su mandato. En teoría, esta restricción garantiza la imparcialidad y la autonomía de funcionamiento del organismo.

 

"Reporteros Sin Fronteras denuncia enérgicamente la decisión del presidente Temer, que es tan arbitraria como contraria a la ley brasileña", señala Emmanuel Colombié, responsable de la oficina de América Latina de Reporteros Si Fronteras. "Se trata de un verdadero intento de interferir en la comunicación pública del país. La información tiene que poder desarrollarse de manera autónoma, sin sufrir interferencias o manipulación por parte de los líderes políticos. Está en juego la propia credibilidad de la EBC".

 

Según las últimas informaciones, Michel Temer ya ha decidido quién será el sucesor de Ricardo Melo. Se trataría del periodista Rimoli Laertes, ex director de comunicaciones de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Eduardo Cunha (que presidía la Cámara durante el proceso de destitución del Rousseff). Rimoli también trabajó en el equipo de campaña del candidato Aécio Neves durante las últimas presidenciales.

 

Brasil ocupa el 104, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa