BOLIVIA | RSF pide protección para Mónica Oblitas

15.09.2011 18:37


Reporteros Sin Fronteras pide protección para la periodista Mónica Oblitas, del diario Los Tiempos, que recibe amenazas de muerte desde que denunciara la corrupción supuestamente practicada por Ericka Hinojosa Saavedra, médico forense del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) de la ciudad El Alto.

 

Mónica Oblitas teme por su vida y la de su hijo, de veinte años de edad, tras la publicación en los diarios Correo del Sur y La Prensa, del contenido de la cinta que grabó con cámara oculta en la oficina de la forense, donde obtuvo un certificado falso a cambio de dinero.


RSF se une así a otras organizaciones por la libertad de prensa, bolivianas e internacionales, que reclaman protección para la periodista. “Ante la ausencia de una respuesta de los poderes públicos a la situación de peligro que enfrenta, Mónica Oblitas ha tenido que buscar apoyos exteriores, entre los que se encuentra Reporteros Sin Fronteras. Nuestra organización no puede remplazar a las autoridades competentes para garantizar la protección de la periodista. Por ello, pedimos a la justica que tome medidas en este sentido con rapidez. Por otra parte, esperamos que la información aportada por Mónica Oblitas en este escándalo de envergadura, sirva para que se aclare la verdad”, declara RSF.

Oblitas informó a Reporteros Sin Fronteras que es objeto de amenazas tras haber denunciado la emisión de certificados forenses falsos, a personas presuntamente heridas o víctimas de violencia, sin realizar los exámenes correspondientes.  
 
Desde entonces, ha recibido numerosas llamadas y mensajes anónimos en los que se le amenaza de muerte. "Tus días están contados", "¿Te gusta jugar con los forenses?”, “El próximo certificado será el tuyo” o “Desaparece”, pueden leerse en el blog donde la periodista ha colgado los mensajes telefónicos que recibe. (http://monioblitas.blogspot.com/2011/09/contando-dias.html)

 “Que linda la chompa (chaqueta) roja de tu hijo” decía otro, que le advertía que su familia también estaba en peligro. En abril de 2011, en plena noche, tres individuos no identificados descendieron de un vehículo y rompieron los vidrios de su casa. Las amenazas no han cesado, nos confió la periodista.

El escándalo generado por este caso provocó que la Fiscalía General de la Nación destituyera a la médico forense. Sin embargo, según la periodista, la investigación judicial de este caso experimenta retrasos inexplicables.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa