BAHRÉIN | Detenido por un tuit sobre religión el periodista bahreiní Faisal Hayyat

13.10.2016 18:52

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención del periodista y bloguero bahreiní Faisal Hayyat, presuntamente, por insultar a la religión en un mensaje de Twitter. Fue detenido tras ser interrogado por la Dirección de Investigación Criminal el 9 de octubre y se encuentra retenido por una orden de arresto de una semana.

 

Hayyat presentaba una emisión satírica semanal sobre política, negocios y asuntos sociales en su canal de YouTube (Sha7wal) desde 2013, y tiene decenas de miles de suscriptores.

 

Su detención también podría ser una reacción directa contra una carta abierta que publicó en Facebook el 1 de octubre en la que criticaba unos comentarios del ministro del Interior sobre la fe religiosa y el presunto respeto de su departamento por los derechos humanos, hechos en un discurso que dio el gobernante el 29 de septiembre.

 

Hayyat denunció el maltrato que recibió mientras estuvo detenido durante casi tres meses, en 2011. Durante esta detención, el bloguero fue torturado y humillado por participar en una marcha de apoyo a los periodistas, así como para exigir la libertad de prensa y la sustitución del entonces ministro del Interior.

 

"Condenamos la detención arbitraria de Faisal Hayyat, que refleja la determinación del régimen de Bahréin de silenciar a todos los críticos, e instamos a las autoridades a que lo pongan en libertad inmediatamente y sin condiciones, junto con todos los demás periodistas detenidos injustamente" dijo Alexandra El Khazen, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Oriente Medio.

 

Hayyat está detenido por el artículo 309 del código penal, según el cual cualquier persona que difame a una secta religiosa reconocida o ridiculice sus ritos se enfrenta a la posibilidad de una sentencia de un año de prisión o una multa.

 

Hayyat ha sido periodista deportivo y comentarista. Trabajó para el canal de televisión deportiva catarí Al-Kass y para el periódico Al-Bilad. Más recientemente, ha mantenido activo en varias plataformas de medios y en redes sociales como Twitter, YouTube, Snapchat y Facebook.

 

Bahréin ocupa el puesto 162, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa