BIELORRUSIA | RSF vuelve a pedir la puesta en libertad del bloguero Eduard Palchy

0
610
| RSF vuelve a pedir la puesta en libertad del bloguero Eduard Palchy
13.10.2016 12:14

Reporteros Sin Fronteras pide la puesta en libertad inmediata e incondicional del bloguero bielorruso Eduard Palchy, que será juzgado este viernes en Minsk. Después de que un experto independiente analizase los artículos que llevaron a la detención del bloguero, la organización acusa a las autoridades de Bielorrusia de presentar contra él una acusación sin base. 

Eduard Palchys, que también conocido por su alias de bloguero “Jhon Silver”, será juzgado en un tribunal municipal de Minsk el 14 de octubre. Está acusado de “incitar al odio racial, nacional o religioso” y de “distribución de material pornográfico”. La corte ha dejado caer que va a ser juzgado a puerta cerrada.

Detenido desde enero, Palchys, de 26 años de edad, se enfrenta a una posible pena de cinco años de prisión.

Los cargos están relacionados con nueve entradas de blog supuestamente “extremistas”, que las autoridades se negaron a admitir durante bastante tiempo. En respuesta a una solicitud presentada hace meses por grupos de derechos humanos bielorrusos (y apoyados por RSF ), los textos ofensivos fueron por fin facilitados y examinados recientemente por un experto independiente en lingüística, que llegó a la conclusión de que los cargos carecían de fundamento.

Seis organizaciones, entre ellas la colaboradora de Reporteros Sin Fronteras Asociación Bielorrusa de Periodistas (BAJ), emitieron una declaración conjunta el 5 de octubre en la que afirmaban que Palchys era un preso político y pedían su liberación inmediata.

“Los artículos no son más que las opiniones del autor sobre ciertos acontecimientos históricos, hechos, y contienen críticas de los conceptos geopolíticos y la política exterior de algunos estados”, decía el comunicado. “Los nueve artículos no contienen pruebas de que inciten a la guerra, la violencia o declaraciones en favor del (…) el odio, ni suponen tampoco una amenaza para la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas”.

“Hacemos un llamamiento a al juzgado de Minsk para que tenga en consideración la opinión del experto independiente y retire todos los cargos sin fundamento contra Eduard Palchys, cuya detención durante los últimos diez meses es una flagrante injusticia”, pidió Johann Bihr, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Europa del Este y Asia Central.

“También pedimos a la corte que revoque la decisión de celebrar el juicio a puerta cerrada. No hay motivos para esto si el acusado simplemente está siendo juzgado por las opiniones que ha expresado “.

En las entradas de su blog, 1863x.com, Palchys expresó sus puntos de vista políticos, sobre todo críticas a la política exterior de Rusia y sus relaciones con Ucrania y Bielorrusia. Fue detenido en enero en Rusia y extraditado en mayo a Bielorrusia, donde ha estado en prisión preventiva desde entonces.

Bielorrusia ocupa el puesto 157, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.