AZERBAIYÁN | Nuevas detenciones y condenas a la prensa independiente

23.06.2017 11:25

Reporteros Sin Fronteras condena la nueva ofensiva gubernamental contra periodistas y bloqueos. Un total de 15 han sido detenidos en los dos últimos meses.


La persecución a los críticos de los dos últimos meses ha eclipsado los gestos conciliatorios que hizo el gobierno azerbaiyano tras la primavera de 2016, cuando puso en libertad a numerosos presos políticos.


Entre las últimas víctimas de esta represión están Fikret Faramazoglu, director del Centro de Investigaciones Periodísticas y editor de la web Jam.az, que a sido sentenciado, el 14 de junio, a siete años de cárcel y dos de inhabilitación como periodista después de su condena.


Faramazoglu y su abogado afirman que los cargos presentados contra él -extorsionar al propietario de un restaurante- los han fabricados las autoridades como represalia a la actividad de Jam.az. Poco antes de su detención, la web había informado de una supuesta corrupción policial.


Según su mujer y su abogado, el periodista ha sido torturado en el periodo en el que ha estado detenido y ha perdido al menos dos dientes.


El periodista freelance Nijat Amiraslanov ha corrido una suerte similar. Detenido el 22 de mayo, poco antes de criticar a las autoridades en sus redes sociales, fue sentenciado a 30 días de detención administrativa. EN la audiencia de apelación, el 3 de junio, apareció según los testigos casi sin dientes. Su abogado ha denunciado amenazas para que retirar su apelación y se delirara culpable.


“Detenciones, torturas y condenas por cargos falsos se han convertido en norma para los periodistas independientes en Azerbaiyán, muestra de la voluntad de las autoridades de perseguir a lo que queda de crítica en el país”, afirma RSF.


“Todos los periodistas detenidos deben ser puestos en libertad sin más demora. Es urgente , especialmente en los casos de los que han sido torturados y sufren graves problemas de salud. Pedimos a los socios internacionales del gobierno de Azerbaiyán que le recuerden sus obligaciones en materia de derechos humanos”, añade la organización.

 

Más información (en inglés)


Consulta más información Azerbaiyán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa