AZERBAIYÁN | El periodico Azadliq a punto de desaparecer por el acoso de los tribunales

25.11.2013 11:33
La reelección del presidente Ilham Aliyev por abrumadora mayoría, el 10 de octubre de 2013 (y el periodo electoral previo) ha estado marcada por serias violaciones a la libertad de información. Uno de los pocos medios de oposición que queda en Azerbaiyán, el diario Azadliq, está a punto de sucumbir al acoso económico al que se está viendo sometido.
 
El 25 de octubre, un tribunal de distrito en la capital congeló la principal cuenta bancaria del periódico, después de haberle pedido indemnizaciones astronómicas por una serie de demandas. En paralelo, el diario ha perdido gran parte de sus ingresos por las nuevas restricciones impuestas en la capital a la venta de periódicos. Además, la imprenta anunció, el 12 de noviembre, que no imprimirá más el diario por las deudas acumuladas.  
 
Reporteros Sin Fronteras y las organizaciones abajo firmantes manifiestan su preocupación por la situación financiera del Azadliq y las sanciones a las que se ve sometido, que consideran manifiestamente desproporcionadas. 
 
"La persecución de los tribunales al Azadliq revela una clara voluntad política de suprimir esta cabecera", afirman. "El cierre de la edición impresa ya es preocupante, pero no está en juego sólo el futuro de este diario, su cierre compromete al pluralismo mediático en Azerbaiyán", advierten las organizaciones, que piden a las autoridades del país el fin del acoso al Azadliq y la solidaridad con el medio.
 
Situación desesperada de uno de los principales medios de oposición
 
El 17 de octubre, una semana después de las elecciones presidenciales, las autoridades ordenador prohibir la venta de varios diarios en las estaciones de metro, incluido el periódico Azadliq. La medida ha privado a este último del 30% de sus ventas, que ya se habían visto reducidas con anterioridad tras la prohibición de la venta de periódicos en las calles y la sustitución de los kioscos por otros establecimientos que no venden prensa. 
 
El 25 de octubre, una orden judicial bloqueó todas las cuentas del diario por el impago de sus deudas, situación a la que había llegado por una indemnización impuesta tras la demanda del propietario del centro comercial Bina.
 
Ese mismo día, el tribunal admitió una nueva demanda, proveniente del director del metro de Bakú, Taghi Ahmadov, con el que había acordado, en mayo, el pago de una indemnización de 30.000 en un plazo de diez años. Alegando que su abogado había malinterpretado sus deseos, Ahmadov, exigió el pago inmediato de la totalidad de la indemnización.  
 
Denunciado en más de diez ocasiones, el diario Azadliq acumula excesivas indemnizaciones por daños y perjuicios que ascienden aproximadamente a 65.000 euros. Sus cuentas fueron congeladas por primera vez el 5 de noviembre de 2012, para pagar la indemnización de 4.200 euros al empresario Anar Mammadov, hijo del ministro de Transportes, Ziya Mammadov.
 
La difícil situación financiera de periódico se ha visto incrementada por la negativa de la empresa de distribución, Gasid, a pagarle lo que se debe de las ventas, una cantidad que ascienden laos 47.000 euros.
 
Azerbaiyán, la empresa que dejó de imprimir el periódico el 12 de noviembre, pide actualmente el pago de 20.000 euros y reclama un primer pago de 5.000 euros de inmediato. De momento, el diario mantiene una edición online, pero la pérdida de su edición impresa le ha supuesto también la pérdida de muchos lectores y de importantes ingresos.
 
Temiendo por la supervivencia del Azadliq, su editor, Ganimat Zahid, ha emprendido varias iniciativas de pedir ayuda financiera y legal a la sociedad civil. Zahid denuncia abiertamente el carácter político del acoso al que se ve sometido el diario, tesis apoyada en que la mayoría de las personas que han emprendido acciones judiciales son próximas al Gobierno y en que la empresa de distribución y la impresora son de propiedad estatal.
 
Además, de manera individual, varios trabajadores del periódico han sido víctimas de amenazas y agresiones. Algunos, incluido al propio Ganimat Zahid, han cumplido largas penas de cárcel por acusaciones falsas.
 
Nueva ofensiva contra la libertad de expresión
 
El bloguero Rashad Ramazanov fue condenado, el 13 de noviembre, a nueve años de cárcel, acusado de tráfico de drogas según el artículo 234.4 del código penal de Azerbaiyán. Ese mismo día, el editor en jefe de P.S.Nota, Sardar Alibeili, fue condenado a cinco años de cárcel por "vandalismo", según el artículo 221.3 del código penal. Sus compañeros de profesión consideran que el proceso judicial al que se ven sometidos tiene, en ambos casos, una motivación política y, tanto Ramazanov como Alibeili, están siendo castigadas por criticar al Gobierno.
 
Los editores también están en el punto de mira. Una veintena de personas, tres de ellos con uniformes del ministerio de Hacienda, irrumpieron en la sede de la editorial Ganun, confiscando varios ordenadores y documentos. Ganun conocida por publicar de contenidos de carácter político, independientes y de oposición.
 
Por último, el 12 de octubre, doce periodistas fueron agredidos mientras cubrían una manifestación convocada por la oposición. 
 
 
Civil Rights Defenders
Freedom House
Human Rights House Foundation
Media Diversity Institute
Media Legal Defence Initiative
Norwegian Helsinki Committee
PEN International Writers in Prison Committee
Reporteros Sin Fronteras
WAN-IFRA
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa