YEMEN | Al-Qaeda amenaza con ejecutar al fotógrafo estadounidense Lucas Somers

05.12.2014 20:20

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su preocupación por Lucas Somers, fotorreportero estadounidense  de Estados Unidos rehén de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) en Yemen y que aparece en un video difundido hace dos días.

 

Somers fue secuestrado en septiembre de 2013, pero los medios de comunicación no informaron de su secuestro hasta ahora porque su familia creía que correría un peligro mayor si se hacía público.

 

En el vídeo, de tres minutos de duración, un líder de AQAP critica las políticas "criminales" de los Estados Unidos en la región y amenaza con ejecutar a Somers plazo de tres días si sus demandas - conocidas por el gobierno de Estados Unidos - no se cumplen. Después, Somers dice que su vida está en peligro y pide ayuda.

 

"Hacemos un llamamiento a los secuestradores Somers para que lo dejen en libertad inmediatamente", dijo la directora de programas de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. "Este fotoperiodista ayudó a proporcionar una cobertura independiente de los disturbios en Yemen en los últimos años. No se le puede considerar responsable de las acciones del gobierno de Estados Unidos".

 

"También instamos a la administración de Obama, que recientemente dijo que estaba revisando su gestión de los casos de secuestro, para que tenga en cuenta todas las opciones a la acción militar, para evitar lo peor, e instamos a las autoridades yemeníes que cooperen y hagan todo lo posible para obtener la liberación de Somers".

 

Lucas Somers, profesional independiente de 33 años y nacido en Gran Bretaña, fue secuestrado por unos hombres armados en Saná el 17 de septiembre de 2013. Ningún grupo se atribuyó entonces su secuestro y el video sólo confirma que actualmente es rehén de Al-Qaeda en la Península Arábiga. Su familia difundió el vídeo el 4 de diciembre haciendo un llamamiento por su liberación.

 

Somers se distinguió con su cobertura en 2011 del levantamiento en Yemen, donde se ha establecido durante algo más de tres años trabajando para agencias de fotografía como Corbis y Demotix, y para varios periódicos locales en lengua inglesa, como National Yemen.

 

AQPA lanzó el vídeo apenas unos días después de un intento fallido entre militares de los Estados Unidos y las fuerzas especiales yemeníes para liberar a un grupo de rehenes de AQPA, entre los que se encuentra Somers, en Hadramaut, una provincia del sur no controlada por el gobierno central.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa