LIBIA | RSF condena el cierre arbitrario de dos emisoras de radio

01.03.2017 20:33

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el cierre arbitrario de dos emisoras de radio en los últimos días en Libia. Se trata de Al Wassat, en la parte oriental del país y de la emisora local de la ciudad occidental de Garian.

 

En un mensaje en las redes sociales el 27 de febrero, el presidente del grupo Al Wassat, Mahmud Shammam informó de que el transmisor de la radio en Tobruk acababa de caer bajo el control fuerzas de seguridad, adscritas al ejército que controla el este de Libia. El mismo día, la sede de Al Wassat en Bengasi fue repentinamente cerrada y se confiscaron los equipos de trabajo. La única razón que se dio para el cierre fue que su señal estaba interfiriendo con las transmisiones del gobierno local.

 

La propia milicia encargada de proteger la emisora de radio de la ciudad de Garian, al noroeste de Libia) exigió su cierre el 23 de febrero sin dar ninguna razón de peso. Lleva sin emitir desde entonces, y tampoco han tenido éxito los intentos de resolver las tensiones entre la milicia y las autoridades locales.

 

"La situación en Libia es muy preocupante", señala la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Virginie Dangles, "pedimos la reapertura de ambos medios. Sean los que sean los reproches que se puedan lanzar contra estas emisoras, su cierre fue repentino, desproporcionado y arbitrario, y sólo contribuirá a bloquear la problemática transición por la que Libia lleva pasando desde 2011".

 

Reporteros Sin Fronteras ha registrado varios casos de secuestros y agresiones a periodistas en Trípoli, pero las víctimas tienen pavor a las muchas milicias que operan en la ciudad y han pedido permanecer en el anonimato.

 

El conflicto entre los gobiernos rivales en el este y el oeste del país desde el inicio de 2016 se ha traducido en un clima de total impunidad para los delitos violentos y los ataques contra periodistas y medios de comunicación, por lo que su trabajo se ha vuelto muy peligroso.

 

Libia ocupa el puesto 164, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa