IRAK | El ISIS amenaza con ejecutar a los periodistas iraquíes

0
673
| El ISIS amenaza con ejecutar a los periodistas iraquíes
11.09.2014 20:57

Reporteros sin Fronteras expresa su gran preocupación por la suerte de Raad Mohamed Al-Azaoui, un periodista iraquí que el ISIS hizo prisionero el 7 de septiembre y al que amenaza con la decapitar. Tras la ofensiva del Estado Islámico de Irak en junio pasado, los periodistas se exponen más que nunca al vacío jurídico y de seguridad en el país.

“Desde su aparición, el Estado Islámico ha hecho de los periodistas un objetivo terrorista”, denuncia Virginie Dangles, asistente de investigación de Reporteros Sin Fronteras. “La organización terrorista, en la creación de una maquinaria para el secuestro y ejecución de profesionales de la información, está intentando eliminar a todos aquellos que se niegan a jurar lealtad al ISIS “.

Al-Azaoui , un camarógrafo de Sama Salah Aldeen TV, fue capturado por miembros del Estado Islámico junto con unos 20 ciudadanos iraquíes, en Samara, al norte de Bagdad. La organización yihadista ha anunciado que tiene previsto cumplir su amenaza de decapitarlo porque el periodista se negó a trabajar para el Estado islámico.

Tres semanas antes, el 15 de agosto, miembros de la organización yihadista habían capturado a Ahmed Khaled Al-Dlimi – conocido como Bassem Ahmed Al Watani – en Tikrit. Su suerte sigue siendo un misterio.

Metro Center, ONG que defiende los derechos de los periodistas iraquíes, con sede en Suleimaniya, en el Kurdistán iraquí, ha expresado su preocupación por el secuestro, el 13 de agosto, del periodista y activista Tarek Salah Shankali. Según personas cercanas a él, Shankali fue asesinado poco después de que fuera capturado. Sin embargo, otras fuentes afirman que sigue siendo un prisionero de Estado Islámico.

El Observatorio Iraquí de Libertades Periodísticas – organización hermana de RSF en Irak – confirma que ISIS amenazó públicamente a nueve periodistas, de los que dio el nombre, en las provincias de Mosul y Salahuddin. La organización yihadista exigió que abandonaran sus actividades profesionales y se unieran a las filas del ISIS clasifica o de lo contrario serían ejecutados. Además, circulan rumores de que ISIS se ha hecho con archivos digitales con los datos personales de periodistas en las dos provincias.

El 1 de septiembre, un grupo de hombres armados no identificados atacó la casa del corresponsal de Al-Hurra TV, Maitham Al-Chibani en la ciudad de Al-Diwaniya, al sur de Bagdad. El ataque dejó importantes daños, aunque no hubo heridos. Axel Balat, director de la UNESCO para Irak, respondió dando un toque de alarma por los ataques contra los periodistas iraquíes e instó a que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad.

Los medios de comunicación están pagando un alto precio por el caos que asola Irak. El 24 de agosto, las oficinas de la televisión Al-Fayhaa, ubicadas en la sureña provincia de Basora, fueron atacadas por un grupo armado no identificado, que lanzó una granada, aunque la bomba no causó víctimas.