SIRIA / IRAK | Los líderes musulmanes llaman a condenar la violencia del ISIS contra los periodistas

0
470
| Los líderes musulmanes llaman a condenar la violencia del ISIS contra los periodistas
11.09.2014 19:58

Es una iniciativa de Reporteros Sin Fronteras

Mientras el Estado islámico -también conocido como Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS o ISIL)-, continúa su avance en Irak y Siria, los líderes religiosos de siete organizaciones islámicas han suscrito el llamamiento de  Reporteros Sin Fronteras a condenar los crímenes de guerra contra periodistas por parte de dicho grupo armado.

Tras la publicación de los vídeos, el 19 de agosto y 2 de septiembre, que muestran los asesinatos de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, los líderes musulmanes de Catar, Indonesia, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá denuncian las atrocidades del Estado Islámico contra los civiles, especialmente los periodistas sirios y extranjeros, en Siria y en Irak.

En el llamamiento, los líderes religiosos condenan el uso que el Estado Islámico hace del Islam como tapadera para objetivos políticos y expansionistas.

“Con sus bárbaros actos, el Estado Islámico no sólo empaña la imagen del Islam, sino que también perjudica a los musulmanes de todo el mundo”, afirman.

La llamada también pide al grupo extremista, que ha creado una importante industria de rehenes, que pongan en libertad a los periodistas y a todos los demás civiles que mantienen retenidos actualmente.

Los primeros firmantes de este llamamiento son:

Al-Azhar

Es la más alta autoridad sunita de Egipto, con sede en El Cairo y una de las más renombradas en el mundo musulmán.

Unión Internacional de Eruditos Musulmanes 

Académicos establecidos ​​en la capital catarí, Doha, que agrupa a influyentes musulmanes y jeques en el mundo musulmán. Su presidente es Yusuf Al-Qaradawi.

Consejo de Ulemas de Indonesia 

Es la más alta entidad de musulmanes de Indonesia. Con sede en Yakarta, está encabezada por Slamet Effendy Yusuf.

Gran Mezquita de París 

La mezquita madre de todas las mezquitas francesas, representa a la comunidad musulmana en Francia, la más importante de Europa. Está dirigida por Dalil Boubakeur, que también preside el Consejo Francés para la religión musulmana.

Unión de Organizaciones Islámicas de Francia

Con sede en La Courneuve, esta federación agrupa a más de 250 organizaciones musulmanas de toda Francia. La encabeza Asmar Lasfar, miembro del Consejo Francés para la religión musulmana. Esta federación ocupa la presidencia y vicepresidencia de 11 de los 25 consejos regionales del culto musulmán.

Consejo Islámico Supremo de Canadá 

Ubicado en Calgary, en la provincia canadiense de Alberta. Su fundador y líder es Imam Syed Soharwardy, quien también fundó Musulmanes contra el Terrorismo (https://www.mat.org/).

Consejo de Relaciones Americano-Islámicas 

Washington DC, EEUU. Es la mayor organización musulmana de libertades civiles en Estados Unidos. Su fundador y director es Nihad Awad.

Consejo Musulmán de Gran Bretaña

Con sede en Londres, ampara a más de 500 entidades musulmanas regionales y locales, así como  asociaciones en el Reino Unido. Su secretario general es el Dr. Shuja Shafi.

Llamamiento

Los líderes musulmanes condenan los asesinatos de periodistas por parte del Estado Islámico

Nosotros, los líderes religiosos, condenamos con firmeza las atrocidades del Estado Islámico contra los periodistas locales y extranjeros en Siria e Irak, especialmente la decapitación de los reporteros estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

La toma de rehenes y la ejecución de asesinatos brutales con fines políticos constituyen crímenes contra los principios del Islam. Rechazamos cualquierjustificación de la violencia en nombre de nuestra religión y sus tradiciones.

A través de sus actos de barbarie, el Estado islámico no sólo empaña la imagen del Islam, sino que también perjudica a los musulmanes de todo el mundo.

Instamos al Estado Islámico a que libere a los rehenes que aún tiene en su poder, incluidos los periodistas.

Signatarios

Al-Azhar

Unión Internacional de Eruditos Musulmanes (IUMS)

Consejo de Ulemas de Indonesia

Gran Mezquita de París

Unión de Organizaciones Islámicas de Francia (UOIF)

Consejo Supremo Islámico de Canadá (ISCC)

Consejo de Relaciones Americano-Islámicas (CAIR)

Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB)