ESPAÑA | Reporteros Sin Fronteras manifiesta su rechazo a la petición de cárcel para dos periodistas de Grupo Vocento

03.06.2016 20:34

 

Reporteros Sin Fronteras  manifiesta su estupor,  consternación y  rechazo frontal a la petición de tres años y ocho meses de prisión para los periodistas Marcos Moro e Íñigo Noriega, realizada por el diputado asturiano del  Partido Popular, David González Medina, en el marco de la causa judicial que mantiene contra ellos. Ambos reporteros publicaron en 2014 una información en el diario El Comercio, que revelaba que González Medina había sido  condenado por tráfico de drogas, en 2004, y sancionado por consumo de estupefacientes, en 2011. Ambos hechos están plenamente probados y contrastados.

 

Tras la publicación de la exclusiva de El Comercio, que recogieron numerosos medios nacionales,  el ahora diputado regional del PP presentó una querella contra el redactor Marcos Moro y contra Íñigo Noriega, (entonces, director del periódico y, en la actualidad, director de El Diario Montañés, de Cantabria) por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. 

 

David González Medina no refuta en su querella  ni un solo dato de los publicados por El Comercio, al que acusa, no obstante, de "haber accedido a ficheros o bases de datos sin acceso autorizado". En la fase de instrucción de la causa se demostró, sin embargo, que ninguno de los dos periodistas tuvo acceso al  Registro Central de Penados o al Registro de Sanciones Administrativas del Ayuntamiento de Gijón, tal y como pretende el diputado del PP. 

 

Marcos Moro e Íñigo Noriega basaron su información en testimonios y datos aportados por diversas fuentes y hasta el propio fiscal del caso, Javier Casamayor, admite no haber averiguado el modo en que los periodistas obtuvieron la información.

 

Por otra parte, el Ministerio Público, que solicita cinco y tres meses de prisión respectivamente para Moro y Noriega, reconoce en su escrito que la presunta revelación de secretos sería consecuencia de la labor periodística y aduce este argumento como atenuante. 

 

“Es  indignante que un cargo electo se permita señalar con el dedo a dos periodistas y se marque como objetivo que acaben en prisión, por publicar una información probadamente veraz. Al calor de la 'Ley Mordaza' y tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cada vez nos encontramos con más casos en los que se  utilizan normativas deliberadamente represivas y opacas para escarmentar, de un modo u otro, a profesionales de los medios”, afirma Malén Aznárez, presidenta de Reporteros Sin Fronteras-España.

 

En cuanto a la supuesta “revelación de secretos”, Reporteros Sin Fronteras recuerda que la salvaguarda de éstos recae en todas las partes que participan en la instrucción del sumario, no en los periodistas, y evoca, una vez más, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en relación a los conflictos entre la libertad de información y las investigaciones. La máxima instancia de la Justicia española ha dejado claro en diferentes pronunciamientos que no hay delito siempre que la información publicada por un medio cumpla dos requisitos: la veracidad de la misma y su interés público. Estas dos circunstancias se dan sobradamente en la información publicada por Marcos Moro e Íñigo Noriega.

 

“Expresamos todo nuestro apoyo a los periodistas de Grupo Vocento, cuyo caso seguiremos de cerca, e instamos al Partido Popular a condenar públicamente que un compañero de filas se proponga encerrar en prisión a dos reporteros por una información que se ha demostrado veraz”, afirma Malén Aznárez. 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa