ESPAÑA | RSF exige al Gobierno de Madrid que cese inmediatamente sus ataques y bulos contra periodistas, pruebe sus acusaciones y respete la libertad de prensa, pilar de la democracia

0
841

Profundamente alarmada por las graves imputaciones contra periodistas de elDiario.es y El País, a los que, desde la Comunidad de Madrid, se ha acusado de “asaltar” el domicilio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y  de “acosar” a vecinos, difundiendo fotografías y nombres de algunos reporteros a medios de comunicación, la organización exige que cesen inmediatamente estos ataques propios de las dictaduras cuyas prácticas denuncia, desde hace décadas, en todo el mundo.

Las amenazas directas de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, a la directora adjunta de elDiario.es, Esther Palomera, en las que anunciaba: “Os vamos a triturar, vais a tener que cerrar” por publicar informaciones sobre los negocios de su pareja –sin que hasta ahora Rodríguez se haya retractado o pedido disculpas– parecen estar cobrando forma.

Según ha denunciado elDiario.es, el jefe de Gabinete de Díaz Ayuso envió informaciones falsas a medios de comunicación, en las que acusaba a reporteros del periódico digital de allanar “encapuchados” la vivienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Varios medios han reproducido estas graves acusaciones delictivas sin aportar ningún tipo de prueba y sin contrastar la información con elDiario.es.

Además, desde la Comunidad de Madrid también se filtró el bulo de que periodistas del diario El País “acosaron” a vecinos del inmueble donde reside Díaz Ayuso, incluidos “menores”. Los redactores de El País se habían limitado a consultar con vecinos y comerciantes, siempre en la calle e identificados como periodistas del medio, la posible realización de obras en la vivienda que la presidenta de la Comunidad de Madrid comparte con su pareja, Alberto González Amador. Cuando realizaban su trabajo siempre en el exterior del inmueble, un agente de la policía nacional de paisano les pidió que se identificaran y los reporteros le mostraron sus documentos de identidad y sus acreditaciones periodísticas. Poco tiempo después, se filtraba desde la Comunidad de Madrid a medios de comunicación que dos periodistas de El País, con nombre, apellidos y fotografías habían “acosado” a vecinos de Díaz Ayuso.

Identificarse como periodista de un medio y preguntar a vecinos y comerciantes para elaborar una información es una práctica absolutamente habitual y acorde con cualquier código deontológico de la profesión. Días atrás, un periodista de elDiario.es, también se acercó a las inmediaciones del inmueble a consultar a algunos vecinos en la calle sobre el número de pisos que ocupan la presidenta y su pareja en la finca que habitan. Ayer, según afirma elDiario.es, Miguel Ángel Rodríguez difundió las acusaciones de que “periodistas encapuchados” del medio allanaron la vivienda de la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Tanto El País como elDiario.es, han negado tajantemente las acusaciones delictivas que les imputan desde el gobierno regional y estudian, en el caso de elDiario.es, emprender acciones legales contra quienes se hayan hecho eco de este bulo. El secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha recogido en su cuenta de la red social X estas informaciones falsas, sin aportar ninguna prueba y sin especificar a qué periodistas se refiere.

Estamos escandalizados con las imputaciones de delitos falsos, las maniobras de difamación, el esparcimiento de informaciones falsas y la vulneración de la protección de datos que procede, según denuncian los medios afectados, desde la Comunidad de Madrid contra periodistas cuyas investigaciones les resultan molestas. Reporteros Sin Fronteras denuncia cada día, desde hace décadas, actitudes similares contra la prensa en las peores dictaduras y regímenes autoritarios del mundo. Es urgente que cesen estos ataques absolutamente incompatibles con la democracia y con la libertad de prensa, uno de los pilares sobre los que se asienta. Pedimos al Gobierno de la Comunidad de Madrid que aporte pruebas de sus graves acusaciones y a todos los medios que verifiquen minuciosamente informaciones sobre presuntos delitos cometidos por compañeros de profesión, como indica la buena praxis periodística y como exige la salud de la libertad de prensa en España, que debemos defender entre todos”.

Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de RSF España y miembro del Consejo de Administración de RSF Internacional.