ARGELIA | RSF condena la detención de dos directivos KBC TV

13.07.2016 17:23

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su indignación por la detención de dos ejecutivos del canal de televisión argelino KBC TV, el director y un productor, en los últimos días. La organización lo interpreta como un nuevo ataque a la independencia del canal y pide la liberación inmediata de los detenidos.

 

Mehdi Benaissa, director general de KBC, y Ryad Hartouf, productor del programa satírico ‘Ness Stah’, fueron interrogados por un fiscal y después puestos en detención preventiva por un juez de instrucción en el distrito de Sidi M'hamed de Argel en la tarde de 24 de junio.

 

Se les acusa ​​de hacer declaraciones "falsas" con el fin de obtener los permisos necesarios para producir ‘Ness Stah’. Mounia Nedjaï, un funcionario del Ministerio de Cultura, fue acusado de complicidad en abuso de una posición pública. KBC es propiedad del grupo de medios en lengua árabe El Khabar.

 

"Encarcelar a ejecutivos de KBC es incomprensible e inaceptable", apunta Yasmine Kacha, responsable para el norte de África de Reporteros Sin Fronteras. "Se supone que los trabajadores de los medios de comunicación se acogen a las recientes disposiciones constitucionales sobre la libertad de prensa, que abolieron las penas de prisión para los periodistas. Por otra parte, este conflicto debería haberlo gestionado en principio la nueva Autoridad Reguladora de Radiodifusión (ARAV) establecida el 20 de junio".

 

Ambos directivos de televisión se enfrentan una posible pena de tres años de prisión y una multa de entre 20.000 a 100.000 dinares (165 a 820 €) según el código penal de Argelia. El funcionario del Ministerio de Cultura se enfrenta a una posible condena de entre dos y diez años de prisión y una multa de 200.000 a 1 millón de dinares (1.600 a € 8200) al amparo de la ley de 2006 sobre prevención y lucha contra la corrupción.

Los abogados de Khabar presentaron un recurso este martes, con la esperanza de conseguir que un juez emita una orden de liberación provisional para Benaissa y Hartouf o, en su defecto, poniéndolos bajo control judicial (en lugar de bajo custodia).

 

El 23 de junio, el día antes de las detenciones, agentes de la Gendarmería Nacional allanaron los estudios en los que se estaba grabando ‘Ness Stah’ e impidieron que continuara el rodaje. El programa satírico se emitía todos los días durante el mes de Ramadán.

 

Al día siguiente, y como reacción, RSF condenó los ataques contra el periodismo independiente en Argelia y expresó su solidaridad con todos los periodistas afectados.

 

Argelia ocupa el puesto número 129, de 180 países, en la Clasificación Mundial 2016 de la Libertad de Prensa que publica Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa