RSF ESPAÑA | DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | Acción en Twitter

0
435
| DÍA CONTRA LA CENSURA EN INTERNET | Acción en Twitter
11.03.2011 16:52

Mañana es el Día Mundial contra la Censura en Internet

Internet es ya imprescindible para recibir y transmitir información. Hoy, desde Twitter, cuatro periodistas nos han ayudado a transmitir la angustia, penalidades, sufrimientos y vejaciones que les ocurren a muchos de nuestros compañeros en diversas partes del mundo. Se han puesto en la piel de todos aquellos perseguidos, encarcelados, agredidos e incluso asesinados por ejercer su profesión.  Y nos han hecho sentirlo con el generoso gesto de su narración.

Tras el primer mensaje de Twitter de  Enrique Meneses (@emenesesm), se ha desvelado esta acción solidaria que debería haber seguido hasta la tarde. Gracias, Enrique, lamentamos profundamente haberte causado tantas molestias y haber preocupado a tus muchos amigos y seguidores. Nuestras disculpas. Admiramos tu generosidad y valentía por colaborar con nosotros.

Perdón y gracias también a Alberto Arce (@alberarce), quien ha narrado una detención que le sucedió en primera persona, a Ángela Cebrián (@Gela__) por saber transmitir  la angustia de un equipo de televisión asaltado, y a Antonio J. Fernández (@lordjerome), por recordarnos cómo debe sentirse en la cárcel el periodista Jusuf Ruzimuradov, detenido desde 1999 en Uzbekistán.

Reporteros sin Fronteras buscaba con esta campaña reestrenar su presencia en Twitter. Es cierto que se trataba de una acción muy audaz y no exenta de riesgos, pero también creemos que hoy hay mucha más gente consciente del valor de una noticia, un dato, una imagen… Del alto precio que muchos pagan para que nos lleguen.

En España tenemos la Red abierta. Podemos expresarnos y hablar, abrir un blog, comentar, criticar, convocar a través de las redes sociales, debatir online… En otros países, eso es imposible. Redes como Facebook y Twitter son las primeras que se cortan para atajar su poder de transmisión y convocatoria. Las webs de noticias, como la de la cadena de televisión Al Jazeera, son interferidas para evitar que las noticias lleguen a la gente. La telefonía móvil se inhibe en lugares de manifestación, se roban las cámaras, se dan palizas a los que cubren acontecimientos. Está pasando. Ahora. En el norte de África y Oriente Medio.

Quienes expresan opiniones vía Internet (o incluso por email) o consultan sites prohibidos, en zonas sin libertad de expresión son vigilados, en muchos casos perseguidos y encarcelados.

Por eso es más necesario que nunca celebrar y reclamar la libertad en Internet