La Ley Europea de Libertad de Prensa fomenta el uso de la JTI como referencia para identificar medios de comunicación fiables

0
961

La primera legislación europea sobre libertad de los medios de comunicación, conocida como European Media Freedom Act (EMFA), refuerza el derecho a una información fiable apoyándose, en particular, en la Journalism Trust Initiative (JTI), una norma y un mecanismo iniciados y desarrollados por Reporteros Sin Fronteras (RSF).

La EMFA instará a las principales plataformas, como Facebook y X, a utilizar la certificación JTI para identificar a los medios de información fiables, es decir,  aquellos que cumplen con estándares estrictos en términos de independencia editorial, métodos periodísticos, ética y transparencia. Los medios que obtengan esta certificación contarán con garantías que los protegerán contra la moderación arbitraria y la eliminación de sus contenidos por parte de las grandes plataformas.

La versión final de la EMFA -una legislación sin precedentes a escala europea- fue aprobada por la comisión de Cultura del Parlamento Europeo por amplia mayoría el 24 de enero. Previamente, había recibido la aprobación de los representantes de los Estados miembros de la UE el 19 de enero. Entre sus objetivos figuran apoyar la difusión de información fiable en Internet y regular la forma en que las plataformas moderan dicho contenido (artículo 17 y considerando 33).

“Ante el caos informativo y el aumento de la desinformación en línea, y frente a la desconfianza de la opinión pública en los medios de comunicación, la EMFA es un importante paso adelante para reforzar el derecho a una información fiable mediante un periodismo digno de ese nombre. Nos complace que la certificación JTI, basada en una norma europea que iniciamos en 2018, se establezca ahora como un punto de referencia. Este trabajo colectivo pionero se basa en una visión original que ha acabado siendo escuchada. Cuando se eliminan los intermediarios en el ámbito de la información, se necesita un mecanismo para distinguir los contenidos creados bajo normas periodísticas -con su independencia, su metodología y su ética- de otros tipos de contenidos, para que los medios informativos puedan disfrutar de ventajas de mercado basadas en la democracia”.

Christophe Deloire | Secretario general de RSF

La EMFA, que ya no puede ser enmendada, debe ahora ser aprobada formalmente por votación plenaria en el Parlamento Europeo en marzo, seguida por una votación en el Consejo de la UE.

Hasta ahora, más de mil medios de comunicación de todo el mundo participan en el proceso de certificación de la JTI. En Europa, entre ellos figuran el grupo de televisión pública francesa France Télévision, la cadena comercial francesa TF1, la emisora pública irlandesa de radio y televisión RTE News y el grupo mediático privado polaco Wirtualna Polska. La certificación JTI se obtiene tras una auditoría externa independiente realizada por una organización acreditada. El gigante tecnológico estadounidense Microsoft firmó una alianza con RSF en el verano de 2023 por la que se compromete a utilizar la JTI.