COMUNICADO| 12 de marzo de 2011 | Jornada mundial contra la censura en Internet

0
1061
| 12 de marzo de 2011 | Jornada mundial contra la censura en Internet
11.03.2011 23:38

Ir a la página principal del especial Día Mundial contra la censura en Internet

“Uno de cada tres usuarios de Internet del mundo no tiene acceso a una Internet libre. Sesenta países censuran la Red en diversos grados o acosan a los internautas. Al menos 119 personas están encarceladas simplemente porque se han utilizado Internet para expresarse libremente. Estas cifras son aterradoras. La Web ha desempeñado un papel crucial en las revoluciones recientes de Túnez y Egipto, por lo que cada vez más gobiernos tratan de manipular la información que circula por la Red y de eliminar el contenido crítico. Necesitamos más que nunca defender la libertad de expresión en Internet y proteger a los disidentes. Este día es también una oportunidad para rendir homenaje a la solidaridad mostrada por los usuarios entre sí “, dijo Jean-François Julliard, secretario general de Reporteros sin Fronteras.

ENEMIGOS DE INTERNET

Reporteros sin Fronteras publica un informe que hace un balance de la situación de la libertad de expresión en Internet en 10 países clasificados como enemigos de Internet y otros 16 países bajo vigilancia. Los regímenes represivos están realizando cuantiosos esfuerzos para controlar el contenido, desde la censura a la represión física de los internautas, o la difusión masiva de propaganda.

“Túnez y Egipto han sido retirados de la lista de enemigos de Internet después de la caída de los gobiernos. Estos países siguen siendo objeto de vigilancia, así como Libia. Los logros de la revolución deben consolidarse y las nuevas libertades han de ser garantizadas. También están  bajo vigilancia tres democracias – Australia, Corea del Sur y Francia – como resultado de diversas medidas que pueden tener consecuencias adversas para la libertad de expresión en línea y acceso a Internet “, dijo el secretario general de la organización.

MOVILIZACIÓN DE UN SITIO WEB DEDICADO

Para conmemorar este día, Reporteros sin Fronteras Internacional ha diseñado un sitio especial (12mars.rsf.org) donde los usuarios pueden descargar el icono que representa la defensa de la libertad de expresión en Internet. También es posible ver una película hecha para la ocasión por el ilustrador francés Joel Guenoun y consultar el mapa de los agujeros negros de Internet.

Hemos invitado a los internautas a compartir esta información en las redes sociales, blogs y sitios web en apoyo de los internautas encarcelados. Se puede utilizar el icono disponible en veinte idiomas (incluido el árabe chino, birmano, turcomanos, persas y rusos) como la imagen de sus perfiles de Facebook, Twitter y otras redes sociales.

2010, ¿EL AÑO DE LA WEB?

El año 2010 ha sido testigo de la consagración de las redes sociales y la Web como herramienta de movilización y transmisión de información. Se caracterizó también por una creciente acercamiento entre los medios tradicionales y nuevos medios de comunicación, ilustrado por la primavera árabe, y también por la publicación de los cables diplomáticos estadounidenses de Wikileaks en colaboración con varios medios de comunicación internacionales.

Internet sigue siendo principalmente una herramienta utilizada para bien y para mal. En los países más cerrados, se crea un espacio de libertad. Su potencial para la difusión de la información irrita los dictadores, e inhabilita los tradicionales métodos de la censura. La Web es utilizada no sólo por los disidentes, sino también por las autoridades para transmitir la propaganda oficial y reforzar las poblaciones de supervisión y control.

La nueva estrategia de los regímenes autoritarios ya no se decanta únicamente por un duro bloqueo, recurre a la manipulación y la propaganda online. Ciertamente, países como China, Arabia Saudí o Irán siguen aplicando filtros estrictos, que incluso tienden a aumentar en tiempos de tensión.  Pero sus internautas continúan aprendiendo cómo evitar la censura.