FONDO ALICIA GÓMEZ MONTANO | Abierta la convocatoria para una plaza en el Máster de Reporterismo Internacional de la UAH y RTVE Instituto destinada a una mujer periodista en situación de riesgo

0
297

RSF y RTVE anuncian la II Beca Alicia Gómez Montano de Formación de Posgrado para Periodistas Perseguidos y Exiliados con la Universidad de Alcalá de Henares y RTVE Instituto

Las becas del Fondo Alicia Gómez Montano de Formación de Posgrado para Periodistas Perseguidos y Exiliados, creadas en su memoria por RSF España con el apoyo de la Corporación RTVE, pretenden ofrecer oportunidades de formación de  alta capacitación y empleabilidad a periodistas perseguidos, en homenaje a la que fue vicepresidenta de la ONG en España y primera editora de Igualdad en RTVE, además de directora del programa Informe Semanal, entre otros cometidos profesionales, siempre caracterizados por su compromiso con la igualdad y el feminismo.

Es este compromiso el que hace que la convocatoria de esta segunda beca se dirija a periodistas latinoamericanas que atraviesan situaciones de riesgo y/o amenazas por su labor periodística, a las que ofrece una plaza gratuita en el Máster de Formación Permanente en Reporterismo Internacional, organizado por la Universidad de Alcalá de Henares y RTVE Instituto. La beca está enmarcada en la iniciativa #EspacioSeguroRSF, que permite a profesionales de los medios alejarse temporalmente de su entorno hostil y profundizar, a la vez, en su formación, creando nuevas redes profesionales.

La propuesta para el curso 2024/2025 incluye transporte aéreo de ida y vuelta a Madrid si es necesario, alojamiento en régimen de habitación compartida en Alcalá de Henares, ofrecido por la Universidad y acorde a sus normas y reglamentos de obligado cumplimiento. Además, la beca tiene una dotación mensual de 600 euros, más un seguro de salud.

El perfil de los estudiantes que conforman este máster es el de alumnos con gran interés en el reporterismo y con pasión por el entorno internacional, movidos por una curiosidad insaciable, además de por un compromiso ético con la búsqueda de la verdad, la investigación de la corrupción y los abusos políticos, judiciales y económicos. Las candidatas deben ajustarse a este perfil y mostrar interés por mejorar sus capacidades para narrar mediante texto, audio y vídeo, además de querer compartir experiencias en  la crónica de largo aliento que tan buenos ejemplos ofrece en toda Latinoamérica. Se requiere, además, pasión por la lectura y por la comunicación.

Las interesadas deberán postular su candidatura a la dirección de correo [email protected], con el asunto II Beca Alicia Gomez Montano.

El plazo de presentación de candidaturas comienza el 10 de julio y estará vigente hasta el 24 de julio de 2024. A partir del 29 de julio se hará público el fallo.