12M2011 | Los blogueros tunecinos, Premio a la Libertad de Expresión en Internet

0
476
| Los blogueros tunecinos, Premio a la Libertad de Expresión en Internet
11.03.2011 12:07

En la víspera del Día mundial contra censura en Internet, Reporteros sin Fronteras entrega su Premio Ciberciudadano 2011 a los fundadores de un grupo de blogueros de Túnez llamado Nawaat.

El Premio Ciberciudadano va a un activista en Internet – un bloguero, periodista online o ciberdisidente – que ha ayudado a promover la libertad de expresión en Internet. El ganador recibe 2,500 euros en metálico. Google patrocina el premio cada año.

Nawaat ha ganado a los demás finalistas de Bahréin, Bielorrusia, Tailandia, China y Vietnam. Un jurado independiente de especialistas en prensa determina el ganador.

Dominique Gerbaud, presidente de Reporteros sin Fronteras, Jean-François Julliard, secretario general y el presidente de Google para el sur y este de Europa, Oriente Medio y África, Carlo D’Asaro Biondo, intervinieron en la ceremonia de entrega en París. El fundador de Médicos sin Fronteras y ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, entregó el premio al cofundador de Nawaat, Riadh Guerfali (Astrubal).

“Los acontecimientos en Oriente Medio, destacados por los ganadores tunecinos de este  Premio Ciberciudadano, hacen que la conmemoración de este año sea particularmente digna de mención y de interés periodístico”, dijo Gerbaud. “Cerca de 1.600 millones de personas utilizan hoy Internet y pueden publicar allí sus ideas, a las que pueden acceder y ver los demás. Como vemos en Oriente Medio, más información significa más opciones, más libertad y más poder para las personas”.

Jean-François Julliard, advirtió, sin embargo, que esta libertad sigue siendo frágil y que está amenazada. Hoy, 119 internautas se encuentran detenidos por expresar libremente sus opiniones online, principalmente en China, Irán y Vietnam. El Día mundial contra la censura en Internet rinde homenaje a las personas encarceladas por expresar sus opiniones online y su lucha por la libertad en Internet. Reporteros sin Fronteras publica una lista de Enemigos de la Internet que describe esta creciente represión sobre blogueros y usuarios de redes sociales.

“Los gobiernos represivos alrededor del mundo están creando y haciendo cumplir los códigos y prácticas que restringen la libertad de expresión tanto en línea como fuera de línea”, dijo Julliard. “El número y la variedad de desafíos van en aumento, y los regímenes represivos y sus oponentes se están volviendo más y más sofisticados.”

NAWAAT.ORG, LOS GANADORES DE 2011

Creado en 2004, Nawaat.org es una bitácora colectiva independiente operada por los blogueros tunecinos como una plataforma para todos los “ciudadanos comprometidos”. Desempeñó un papel crucial en la cobertura de los disturbios sociales y políticos en Túnez, que comenzó el 17 de diciembre. Astrubal y Sami Ben Gharbia, dos conocidos bloggers que publican regularmente en el sitio.

El sitio ha creado recientemente una página especial para las revelaciones Wikileaks sobre Túnez, y otra sobre los últimos acontecimientos en Sidi Bouzid que no fueron cubiertos en los medios de comunicación tradicionales. También advierte a los usuarios de Internet sobre los peligros de ser identificados online y ofrece consejos para eludir la censura.

“Nos sentimos profundamente honrados por este premio. Esto ayudará a fortalecer el periodismo ciudadano que se ha estado practicando durante años en Nawaat, a pesar de todos los riesgos “, dijo Riadh Guerfali. “Este premio no es sólo un homenaje a Nawaat sino a todos nuestros colegas periodistas que a menudo arriesgan su vida para seguir trabajando en los países donde se suprime la libertad de expresión”.

Reporteros sin Fronteras, con el apoyo de Google, lanzó el premio Netizen en 2010. El primer galardón se otorgó a las activistas iraníes de derechos humanos del  sitio web ‘Cambio para la Igualdad’ (www.we-change.org).

LOS FINALISTAS

Ali Abduleman (Bahréin)

Ali Abduleman es un bloggero muy activo considerado por los internautas de Bahréin como un pionero de Internet en el país y en el Golfo. Fue arrestado en su país en septiembre de 2010 y liberado el pasado 22 de febrero. Fue acusado de difundir falsas informaciones en el foro BahrainOnline.org, un sitio web prodemocrático bloqueado en el país que acoge a más de 100.000 visitantes por día. Fue víctima de malos tratos durante su detención y su procesamiento, al igual que el de otros 24 militantes de los derechos humanos y miembros de la oposición, se llevó a cabo en condiciones muy discutibles. Los llamamientos por su liberación se multiplicaron bajo la forma de una campaña de solidaridad de un grupo de Facebook y otros foros.

Jiew Prachatai (Tailandia)

Chinaruch Prempchaiporn, conocida por el nombre de Jiew, es la directora y webmaster de Prachatai, un sitio web alternativo de información en Tailandia. Ha sido arrestada numerosas veces y está actualmente sujeta a varias acusaciones, entre ellas por difamación de la familia real, en virtud de la “Computer Crimes Act” (ley sobre la cibercriminalidad) y por el código penal. El sitio web prachatai ha debido cambiar varias veces de domicilio tras sufrir medidas de bloqueo mientras aseguraba una cobertura objetiva de los

disturbios que agitaron Tailandia en abril y mayo 2010. Jiew es hoy en día la víctima de una verdadera persecución judicial por su papel a la cabeza de uno de los últimos sitios web que resistió a la censura durante aquellos acontecimientos.

Tan Zuoren (China)

Tan Zuoren, coautor del blog 64tianwang está actualmente detenido en China. Fue condenado el 9 de febrero del 2010 a cinco años de prisión por “incitación a la subversión del poder del Estado”. Ya fue arrestado en marzo del 2009 después de hacer un llamamiento a los internautas chinos para que fueran a Sichuan para documentar sus investigaciones sobre la situación de las familias víctimas del seísmo. Ponía en cuestión a las autoridades locales denunciando que los edificios de “tofu” de los civiles contrastaban enormemente con la solidez de los edificios del gobierno. Tan Zuoren es uno de esos internautas detenidos por defender el interés general, igual que Huang Hi (condenado a tres años de prisión por la misma razón).

Pham Minh Hoang (Vietnam/Francia)

El bloguero franco-vietnamita Pham Minh Hoang fue arrestado el 13 de agosto de 2010 y oficialmente inculpado el 20 de septiembre por “actividades para derribar el gobierno” en virtud del artículo 79 del código penal y por pertenecer al partido de la oposición Viet Tan, calificado por las autoridades como organización terrorista. El gobierno le reprocha la publicación en su blog (www.pkquoc.multiply.com) de treinta artículos bajo el seudónimo de Phan Kien Quoc. También está acusado de haber reunido a una cuarentena de estudiantes en un grupo extraescolar para formar futuros miembros del Viet Tan.Según su mujer, Le Thi Kieu Oanh, Pham Minh Hoang fue detenido únicamente por su oposición a los proyectos de explotación de las minas de bauxita por China, un tema muy sensible para Vietnam.

Natalia Radzina, Charter97 (Bielorrusia)

Bajo la dirección de su redactora jefe, Natalia Radzina, el sitio web de información Charter97 denuncia los casos de detención, agresión y persecución de los militantes de los derechos humanos y de los periodistas (tradicionales o en línea).

El sitio web ha sido objeto de numerosos ciberataques y ha debido enfrentarse en los últimos años a la persecución judicial. Natalia Radzina está en este momento bajo una investigación penal por “organización o participación en desórdenes públicos” (artículo 293 del código penal). Está detenida desde el 20 de diciembre de 2010, al día siguiente de unas elecciones presidenciales en las cuales el gobierno intentó echar el cerrojo a las vías de comunicación.

Fue liberada el 28 de enero aunque se arriesga a una pena de quince años de prisión. El fundador del sitio web, Oleg Bebenin, fue encontrado “ahorcado” el pasado septiembre. Las circunstancias turbadoras de su muerte son todavía objeto de investigación.