TÚNEZ | Varios organizaciones defienden la independencia de la Alta Autoridad para la Comunicación Audiovisual

02.05.2014 20:00
ARTICLE 19, BBC Media Action, Community Media Solutions (CMS), la Fundación Euromediterránea de Apoyo a los Defensores de los Derechos Humanos (EMHRN), International Media Support (IMS), Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Fundación Hirondelle, la Coalición civil de Defensa para la Defensa de la Libertad de Expresión, la Association for Democracy and Civil Status , el Sindicato Tunecino de Radios Libres (STRL), y la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTDH) manifiestan su apoyo a la Alta Autoridad para la Comunicación Audiovisual (HAICA) y reiteran su respaldo completo a sus esfuerzos por regular el panorama audiovisual tunecino con el objetivo de garantizar su independencia, pluralismo y diversidad. 
 
ARTICLE 19 y sus socios lamentan que la HAICA, que consideran un elemento fundamental para la transición democrática del país, siga siendo objeto de ataques que pretenden menoscabar su papel regulador. 
 
Las organizaciones mencionadas consideran un primer paso para la regulación del sector audiovisual tunecino la publicación de regulación específica para la radio privada y la televisión comunitaria. Pese a que algunos términos de la HAICA son problemáticos, piden que se aúnen esfuerzos para preservar el papel regulador e independiente de la entidad y se protejan sus políticas de los intereses económicos. "Es importante que continúe el proceso de consulta y diálogo iniciado con la puesta en marcha de la HAICA", piden. "Es crucial para el desarrollo democrático del país que la población tenga acceso a una información diversa y plural, también a través de los medios", añaden. 
 
ARTICLE 19 y sus socios lamentan los intentos de minar la independencia de la HAICA e interrumpir su procesos regulador desde varias partes implicadas en el sector audiovisual. "La HAICA debería jugar un papel importante en garantizar una cobertura neutra del proceso electoral", concluyen.