PROGRAMA DE ACOGIDA | Arranca el IV Programa de Acogida de Periodistas de América Latina de RSF

0
3981

Periodistas perseguidos de Nicaragua, Colombia, Cuba y México se alejan de sus entornos hostiles para recibir apoyo y formación durante tres meses gracias al respaldo del Ayuntamiento de Madrid.

Reporteros Sin Fronteras anuncia el arranque de la IV edición de su Programa de Acogida Temporal de Periodistas Latinoamericanos que, gracias al respaldo económico del Ayuntamiento de Madrid, podrán alejarse de sus entornos hostiles y desconectar en la capital, donde recibirán apoyo psicológico y formación. Waldo Fernández (Cuba), Óscar Parra (Colombia), Teresa Montaño (México) y una periodista nicaragüense que prefiere mantenerse en el anonimato por su seguridad tendrán la oportunidad de compartir en medios y universidades sus experiencias como periodistas que trabajan en algunos de los contextos más peligrosos del mundo: perseguidos, amenazados por grupos criminales y, a veces, abandonados por Estados que se desentienden de su seguridad.

El programa brinda a los periodistas un paréntesis de tres meses alejados de un contexto de peligro y alto estrés, ofreciendo una estancia en Madrid con gastos de alojamiento y manutención incluidos. El objetivo, además, es ampliar la formación de los beneficiarios en la que adquieran nuevas capacidades profesionales, a través de cursos.

Nuestros acogidos

Originario de Bogotá, el periodista Óscar Javier Parra dirige el portal periodístico “Rutas del Conflicto”, que ha recibido importantes premios, como el Data Journalism Award, en 2017. El análisis de las masacres cometidas en Colombia le ha supuesto la apertura de procesos judiciales y amenazas por parte del Ejército. María Teresa Montaño, tras ser corresponsal para los principales medios nacionales mexicanos, fue despedida por presiones del gobierno del Estado de México (Ciudad de México). Publicó investigaciones que revelaron los excesos de la clase gobernante y sus abusos de poder. Además, es fundadora de los dos primeros medios en su provincia dedicados al periodismo de investigación, transparencia y fact-checking. El periodista cubano Waldo Fernández, redactor de Diario de Cuba, ha sufrido las amenazas de la Seguridad del Estado por publicar artículos de denuncia sobre la inexistente libertad de prensa en el país. Las autoridades cubanas consideran ilegal su trabajo y amenazan con procesarlo.

Los cuatro periodistas fueron seleccionados entre medio centenar de candidaturas para el Programa de Acogida Temporal de RSF, en razón de su alto perfil profesional y por la severidad de las amenazas a su seguridad. La estancia en Madrid, entre principios de octubre y finales de diciembre, les ayudará a recuperar la calma, tal como expresan los periodistas participantes en fases anteriores.

Proteger a los periodistas, especialmente a quienes trabajan sobre el terreno y están más expuestos al riesgo, es uno de los pilares de la misión de Reporteros Sin Fronteras. En América Latina, la violencia contra los periodistas es una de las principales amenazas para la libertad de prensa, por lo que el Programa de Acogida Temporal de Periodistas es una respuesta activa a esta grave situación.

Gracias a la aportación del Ayuntamiento de Madrid, que ha renovado cada año el programa desde 2018, periodistas que sufren amenazas y ataques violentos por hacer su trabajo pueden aliviar por un tiempo una situación de alta tensión. La dotación cubre el viaje, el alojamiento, la manutención, transporte, trámites, seguro médico, apoyo psicológico, cursos de formación y, en esta edición, las pruebas PCR necesarias para subir al avión y desembarcar en España.

Este programa es para Reporteros Sin Fronteras “la encarnación más elocuente de lo que significa la libertad de prensa y la muestra de las condiciones demasiado a menudo tan difíciles en que deben desempeñar su búsqueda de la verdad muchos de nuestros colegas en América Latina”, señala el presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada.

Los periodistas participantes en el programa estarán disponibles para participar en medios de comunicación, charlas en universidades, conferencias y otros foros, en la medida de sus posibilidades y teniendo en cuenta las actividades de formación programadas. Para contactar con ellos, diríjanse, por favor, a RSF España:

Patrocinador