NAURU / AUSTRALIA | Inaceptable aumento del visado de prensa de 200 a 8.000 dólares

14.01.2014 12:26

 

  • La isla-estado de Micronesia alberga un centro de detención para solicitantes de asilo en Australia. Para RSF "supone la prohibición de las visitas de la prensa extranjera".

 

Reporteros Sin Fronteras expresa su indignación por la decisión de la nación de Nauru de aumentar el precio del visado para periodistas de 200 a 8.000 dólares estadounidenses, un incremento de casi el 4.000%. Esta isla de la Micronesia alberga un centro de detención del gobierno de Australia para solicitantes de asilo.

 

"El nuevo precio del visado es desproporcionado y supone nada menos que la prohibición de las visitas de la prensa extranjera a esta isla-estado", afirma Reporteros sin Fronteras.

 

"Esta medida sólo puede tener un objetivo: disuadir a los periodistas de cursar la solicitud, ya que los 8.000 dólares no serán reembolsados ​​si la visa es rechazada. ¿Qué medios de comunicación va a arriesgarse a esa suma? Está claro que el centro de detención de refugiados del gobierno australiano está detrás de esta decisión".

 

"Al igual que en el centro de detención en la isla de Manus, en Papúa Nueva Guinea, el gobierno australiano está tratando de censurar cualquier información embarazosa sobre la forma en que trata a los refugiados. En el proceso de externalización de los asuntos de solicitud de asilo, llegan incluso a delegar la responsabilidad de la censura y las medidas discriminatorias en contra de los medios de comunicación".

 

"Llamamos a las autoridades a dejar sin efecto esta medida porque viola la Constitución de Nauru y el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Nauru ha firmado".

 

Aprobado por el Parlamento de Nauru y para entrar en vigor en cuestión de días, la medida prevé ningún reembolso de los 8.000 dólares si la solicitud de visado es rechazada. Un funcionario dijo que el aumento de precio se hace "con fines recaudatorios".

 

El diario digital de Sídney Global Mail cita a un funcionario de visados que afirma que sólo se han concedido "tres o cuatro" visados a medios en 2013, pero que hubo un gran aumento de los visados ​​emitidos para medios de comunicación un par de meses después de que Australia reintrodujera la externalización del proceso de solicitud de asilo, en septiembre de 2012.

 

En noviembre de 2013, la Agencia de de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que los 700 solicitantes de asilo recluidos en el centro de detención de Nauru fueron sometidos a "condiciones físicas duras" que "no se ajustan a las normas internacionales ". Muchas organizaciones de derechos humanos han criticado también las condiciones en el centro.

 

Para Reporteros Sin Fronteras, "esta medida es una clara violación del principio de la libertad de información, consagrado en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y en otros documentos".

 

En su Observación general N º 44, el Comité de Derechos Humanos de la ONU , que es responsable de la interpretación del Pacto, dice que "los sistemas limitados de acreditación sólo son permisibles cuando sea necesario para dotar a los periodistas de acceso privilegiado a algunos lugares y/o eventos. Estos planes deben ser aplicados de una manera no discriminatoria y compatible con el artículo 19 y otras disposiciones del Pacto, sobre la base de criterios objetivos y teniendo en cuenta que el periodismo es una función compartida por una amplia gama de participantes".

 

El Comité también dice que "normalmente, es incompatible con el párrafo 3 restringir la libertad para viajar fuera del Estado en cuestión de los periodistas y otras personas que tratan de ejercer su libertad de expresión (por ejemplo, quienes deseen viajar a reuniones relacionadas con los derechos humanos ); restringir la entrada a dicho Estado de periodistas extranjeros de determinados países; o restringir la libertad de movimientos de los periodistas y los investigadores de derechos humanos en el Estado en cuestión (incluyendo a los lugares afectados por conflictos, áreas de catástrofes naturales y lugares en los que se producen denuncias de abusos contra los derechos humanos)" .

 

Reporteros Sin Fronteras ha criticado la política del gobierno australiano de denegar a los periodistas el acceso a sus centros de detención en 2011 y 2012. En el caso de Nauru, el gobierno de Australia, sin embargo, sigue aplicando la táctica del avestruz e insistiendo en que se trata de un asunto interno de gobierno de la isla.

 

En el centro de detención de Nauru se produjo un violento motín después de que el gobierno de Australia anunciase el pasado julio que estaba endureciendo sus políticas migratorias.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa