GAMBIA | Detenidos dos periodistas por informar de deserciones en el partido gobernante

0
3450
| Detenidos dos periodistas por informar de deserciones en el partido gobernante
14.01.2014 18:34

Reporteros Sin Fronteras condena las detenciones arbitraria, ocurridas este 13 de enero, de Musa Sheriff, propietario y director del periódico trisemanal de Banjul The Voice, y de Sainey Marean, uno de sus reporteros, bajo la acusación de “publicar información falsa”.

Están detenidos en relación con un artículo publicado en su periódico en diciembre de 2013 que cuenta la deserción de 19 militantes del partido gobernante, la Alianza para Construcción y Reorientación Patriótica, hacia el Partido Democrático Unido, en la oposición.

“Llamamos a las autoridades de Gambia para pongan en libertad a estos dos periodistas y para que dejen de perseguir a los trabajadores de los medios”, ha declarado la organización. “Estas últimas detenciones son otra una prueba más de la actitud autoritaria del Gobierno y sus intentos de silenciar cualquier crítica”.

Las resoluciones de Año Nuevo del presidente Yahya Jammeh sobre los medios de comunicación no han durado mucho. Instamos al gobierno a que respete sus obligaciones de garantizar la libertad de expresión, tal como se estipula en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que Gambia ratificó en 1979″.

Tras ser detenido en su oficina de Banjul, a Sheriff lo llevaron a una comisaría de policía en Sanyag, a 30 km a las afueras de la ciudad. Mareneh fue detenido cuando iba a visitar a Sheriff en el puesto de policía. La acusación contra de ellos conlleva una sentencia máxima de 15 años en prisión y una multa de 3 millones de dalasies gambianos (64.000 €).

Gambia ocupa en el puesto 152, de 179 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras.