MALDIVAS | El líder de una banda criminal clava un machete en la puerta principal de una web de noticias

26.09.2014 19:58

 

El ataque a Minivan llega tres días después de que publicara una información que culpaba a la banda de la desaparición de uno de sus periodistas

 

El presunto líder de una banda de las Maldivas llevó a cabo ayer en la sede la web Minivan una acción amenazante que podría estar directamente relacionada con la desaparición de uno de sus periodistas, Ahmed Rilwan, hace 49 días.

 

El sospechoso destruyó la cámara de seguridad de la entrada y después clavó un machete en la puerta principal, de madera. Poco después, la subdirectora del medio, Zaheena Rasheed, quien se encontraba en las oficinas, recibió una llamada telefónica amenazante. El responsable fue identificado como el líder de una banda gracias al contenido que pudo recuperarse de la grabación de la cámara.

 

"El sujeto es claramente identificable, por lo que buscamos una rápida respuesta de la policía", explicó Daniel Bosley, periodista de Minivan, a Reporteros Sin Fronteras.

 

RSF condena esta última agresión y hace un llamamiento a las autoridades para que ofrezcan protección a los periodistas de la publicación, especialmente si se tiene en cuenta que no es la primera vez que Minivan y su personal son el objetivo de una acción similar. La cámara de seguridad fue instalada después de que Rilwan desapareciera el pasado 8 de agosto.

 

El ataque del jueves podría estar directamente relacionado con la desaparición del periodista, que se produjo cuatro días después de que escribiera una historia sobre un mensaje de móvil con amenazas que fue enviado a 15 reporteros especializados en la cobertura de sucesos relacionados con la criminalidad.

 

Aunque su desaparición no parece ser una prioridad para la policía, ha dado lugar a puesta en marcha de una gran campaña. Este sábado, cuando se cumplen 50 días desde su desaparición, está prevista la celebración de una marcha silenciosa de denuncia.

 

Maldivan Democracy Network, una ONG local, llevó a cabo su propia investigación sobre la desaparición, de la que resultó un informe hecho público el 22 de septiembre. En el mismo se concluía la probable implicación de una banda. El hecho de que el ataque de ayer a la sede de Minivan se produjera tres días después de la publicación del informe no parece una coincidencia.

 

"Que sigamos siendo intimidados mientras peleamos por seguir con la búsqueda de nuestro colega muestra claramente cuál es el nivel de libertad de prensa en estos momentos en Maldivas", afirmó Bosley a RSF. Maldivas ha experimentado una gran inestabilidad política desde que salió de una dictadura en 2008. Las bandas violentas han impuesto un clima de terror y sus lazos con los partidos políticos son la base para la expansión de la corrupción.

 

Al mismo tiempo, la mayoría de los partidos usan a las bandas para acosar a sus oponentes. Los disidentes son frecuentemente amenazados, secuestrados o asesinados, lo que debilita la libertad de expresión e información. Los ataques a Minivan no son hechos aislados. Las instalaciones de Raajje TV, un canal opositor, fueron incendiadas en octubre de 2013.

 

Maldivas ocupa en 2014 el puesto 108, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de RSF.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa