ALEMANIA | El presidente alemán rinde homenaje a RSF Alemania en su 20 aniversario

0
640
| El presidente alemán rinde homenaje a RSF Alemania en su 20 aniversario
26.09.2014 20:56

El jefe del estado alemán, el presidente Joachim Gauck, ha rendido tributo a la labor de Reporteros Sin Fronteras Alemania. En un saludo enviado por el 20 aniversario de la fundación de la sección alemana, Reporter ohne Grenzen, el presidente escribe:

“Las personas que están amenazadas y perseguidas en sus países por su trabajo de investigación pueden contar con el apoyo de Reporteros Sin Fronteras en el exilio. La organización no sólo proporciona a las personas un refugio; también les asegura un nuevo horizonte en su vida y profesión. Gracias a Reporteros Sin Fronteras, los periodistas encarcelados tienen voz. La organización lucha incansablemente por su libertad, a menudo, durante muchos años”.

Reporteros Sin Fronteras Alemania celebró sus 20 años con un evento el 25 de septiembre de 2014 en la Academia de las Artes de Berlín. La muerte de Egon Scotland, un periodista que trabajaba para el diario Süddeutsche Zeitung, durante la guerra civil yugoslava en 1991, acrecentó la conciencia pública sobre los peligros a los que se enfrentan los corresponsales de guerra. La coincidencia de esta situación con el deseo de Reporteros Sin Fronteras en París de internacionalizar la organización condujo a la fundación de la sección alemana en 1994.

Astrid Frohloff, portavoz de la junta directiva de Reporteros Sin Fronteras Alemania declaró que “los recientes asesinatos, horripilantes, de periodistas en Siria a manos del grupo terrorista Estado Islámico demuestran de forma clara los peligros que afrontan los periodistas en zonas de conflicto”.

“Sin embargo, periodistas también son amenazados y perseguidos por dictaduras como China y regímenes autoritarios como Azerbaiyán. Por eso nuestro trabajo es tan importante hoy como lo era hace 20 años. Esto es igualmente cierto en lo que respecta a la supresión de la libertad de prensa y la libertad de expresión por los servicios de inteligencia internacionales y la vigilancia masiva y sin motivos de los periodistas “, añadió.

Reporteros Sin Fronteras apoya a los periodistas perseguidos en todo el mundo. Una de ellos es la periodista Sihem Bensedrine, activista de derechos humanos de Túnez. Ha sido blanco de ataques y arrestada simplemente por publicar artículos críticos. Reporteros Sin Fronteras la ha apoyado en varias ocasiones, incluso durante los períodos en que se ha visto obligada al exilio temporal.  Sihem Bensedrine aseguró que “Reporteros sin Fronteras actúa como una voz para todos los que han sido silenciados y proporciona un fuerte anclaje contra la injusticia. Y continuará haciéndolo”.