LIBIA | Abatido a tiros en plena calle Muftah Bu Zeid, director del semanario 'Burniq'

26.05.2014 19:32

 

Reporteros Sin Fronteras Expresa denuncia en los términos más enérgicos el asesinato de Muftah Bu Zeid, director del  popular semanario estatal Burniq. Fue abatido a tiros en plena calle este 26 de mayo en Bengasi.

 

Unos hombres armados que iban en un automóvil dispararon a Zeid tres veces en la cabeza y el abdomen, poco después de que el periodista saliera de su propio vehículo en la calle Istiqlal (antigua Gamal Abdel Nasser), en el centro de la ciudad, alrededor de las 10:30 de la mañana.

 

Zeid tenía 59 años de edad, llevaba trabajando varios años en Burniq y era respetado en Bengasi por su crítica audaz y firme de los grupos extremistas que operan en el este de Libia.

 

La víspera, había aparecido en el canal de televisión privada Libya Al-Ahrar para comentar los últimos acontecimientos del país, así como la situación política y de seguridad, cada vez más preocupante.

 

Días atrás, había declarado al periódico Al-Quds Al-Arabi que había recibido recientemente una amenaza directa en la que le dijeron que su vida estaría en peligro si no se iba a Libia en 24 horas.

 

La situación de los periodistas en Libia se ha deteriorado de manera constante desde el derrocamiento del régimen de Gaddafi, en 2011, que puso fin a más de 40 años de dictadura en la que los medios de comunicación estuvieron completamente amordazados.

 

El jefe de la oficina de Libya Al-Ahrar en Bengasi, Khadiha El-Emaime ha explicado a Reporteros Sin Fronteras que, "como periodistas y proveedores de noticias, todos nos enfrentamos a los mismos peligros permanentes en Bengasi, todos seguimos recibiendo amenazas en relación con nuestro trabajo y todos podemos ser asesinado en cualquier momento".

 

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades libias que emprendan una investigación lo antes posible para establecer los motivos del asesinato de Zeid y para identificar a los responsables, que deben ser llevados ante la justicia .

 

"Le recordamos al gobierno que en el nuevo Estado libio es crucial garantizar la seguridad de los periodistas, y que no van a poder trabajar con libertad si esto no se hace", señaló la responsable de investigación de Reporteros Sin Fronteras, Lucie Morillon. "Y, dado el actual clima de violencia contra los periodistas, parece claro que los que investiguen el asesinato de Zeid no deben descartar una relación con su trabajo".

 

"Hay que tomar con urgencia medidas legislativas y judiciales para poner fin a la impunidad y respetar el estado de derecho, garantizando al mismo tiempo que la libertad de expresión y de informaciónse protejan y respeten, ya que es una condición esencial para el establecimiento de una sociedad democrática viable a largo plazo en Libia", añadió.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa