KUWAIT | La nueva Ley de Delitos Informáticos amenaza la libertad de expresión

22.01.2016 15:23
La Arabic Network for Human Rights Information (Red Información de Derechos Humanos), Article 19, el Gulf Centre for Human Rights (Centro del Golfo para los Derechos Humanos), el International Service for Human Rights (Servicio Internacional para los Derechos Humanos) y Reporteros Sin Fronteras manifiestan su profunda preocupación por las posibles repercusiones que la nueva Ley de Delitos Informáticos, en vigor desde el 12 de enero, pueda tener sobre la libertad de expresión y el activismo online en Kuwait. La ley, publicada en el diario oficial en julio de 2015, había sido aprobada por la Asamblea Nacional el 16 de junio de 2015.
 
El nuevo texto legal contiene 21 artículos que pretenden regular varias actividades en Internet, en particular, preocupan los artículos 4, 6 y 7, que podrán utilizarse para limitar la libertad de expresión en Internet y pueden afectar a activistas online, incluidos blogueros y periodistas ciudadanos.
 
Según la legislación internacional, cualquier restricción a la libertad de expresión deber cumplir los tres elementos que contiene el artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos: debe estar restringida por la ley, debe tener un objetivo legítimo y debe ser necesaria y proporcionada (en una sociedad democrática). Creemos que la nueva ley de Kuwait incumple estos preceptos y por lo tanto la legislación internacional.
 
El artículo 4 castiga con una pena de un máximo de dos años de cárcel y cinco mil dinares “cualquiera que cree una web o produzca contenidos o cree o venda información sobre cualquier tecnología que pueda perjudicar a la moral pública…“ La ambigüedad del concepto "moral pública" supone una grave amenaza pues puede ser usada par perseguir a activistas online que expresen puntos de vista críticos en materia religiosa o de interés público.
 
El artículo 6 está basado en el Artículo 27 (1,2 y 3) de la Ley de Prensa y Publicaciones (no. 3/2006) que castiga a los editores y escritores que cometan delitos contenidos en los artículos 19, 20 y 21 de dicha ley con penas de hasta un año de cárcel y 20.000 dinares. Los puntos 1, 2, 3 y 4 del artículo 27 da poderes a la Corte Penal para castigar cualquiera de los delitos descritos con la retirada de las licencias o la suspensión de los periódicos por un plazo no superior a un año, así como la incautación de copias impresas. Algunos de estos actos están descritos en los artículos 19, 20 y 21 detallados a continuación: Criticar al Jefe del Estado, que en este caso es el Emir o publicar cualquier contenido que pueda a) mostrar desdén o desprecio a la Constitución de Estado; b) insultar o mostrar desprecio por el sistema judicial o la fiscalía, o perjudicar la integridad o imparcialidad del sistema judicial, o interferir con contenidos que los tribunales o las autoridades responsables de investigaciones puedan considerar confidenciales; y c) atentar contra la moral pública o incitar a violar el orden público, incumplir las leyes o cometer delitos, incluso cuando los delitos no se terminen cometiendo.
 
Desde nuestro punto de vista, el artículo 6 de la Ley de Delitos Informáticos, y los artículos 19, 20 y 21 de la Ley de Prensa y Publicaciones son excesivos. En particular condenamos el artículo 6 que supone una seria amenaza a la libertad de opinión y de expresión en Internet y al derecho a recibir y difundir información en la red. Además, el artículo 6 parece diseñado para perseguir a activistas y periodistas ciudadanos que expresen sus opiniones sobre la realidad social del país. Pese a que Kuwait ha demostrado un respeto considerable por la libertad de expresión en comparación con el resto de países del Golfo, nos preocupa que este artículo puede transformar al país en un Estado mucho más represivo con blogueros y ciudadanos que expresen sus puntos de vista disidentes o críticos en Internet. 
 
Sedición: Estamos además preocupados por el artículo 7, que incluye castigos de hasta diez años de cárcel por las actividades descritas en el artículo 28 de la Ley de Prensa y Publicaciones , incluida la “publicación o incitación a derrocar al régimen”. Las organizaciones de derechos humanos, así como los defensores de los derechos humanos de forma individual, podrían ser perseguidos por este artículo. 
 
Creemos firmemente que la Ley de Delitos Informáticos es un ataque directo a la libertad de opinión y la de expresión y va a ser empleada por las autoridades para restringir estas libertades en la redes sociales. Estamos muy preocupados también por la posibilidad de que sea empleada contra defensores de los derechos humanos, incluidos blogueros y activistas online, que tratan temas sobre derechos humanos y escriban para llamar la atención de la comunidad internacional.
 
Por todo ello, urgimos a las autoridades de Kuwait que:
 
  • Retiren inmediatamente los artículos 4, 6 y 7 de la Ley de los delitos Informáticos. En el peor de los casos, que suspendan la aplicación de estos artículos hasta que sean derogados para que los bloqueros y activistas no se vean afectados por ellos.
  • Deroguen inmediatamente la Ley de Prensa y Publicaciones, al menos la aplicación de los artículos 19, 20, 21, 27 y 28 que deben ser suspendidos hasta que sean derogados.
  • Garanticen que los defensores de los derechos humanos, incluidos activistas online, puedan llevar a cabo sus legítimas actividades sin temor a represalias y queden libres de cualquier restricción o acoso judicial.
Firmado,
 
Arabic Network for Human Rights Information (ANHRI)
Article 19
Gulf Centre for Human Rights (GCHR)
International Service for Human Rights (ISHR)
Reporteros Sin Fronteras (RSF)