JAPÓN | El lobby nuclear amordaza la cobertura independiente del desastre de Fukushima

11.03.2014 13:18

 

Reporteros Sin Fronteras lamenta el clima de censura y autocensura que sigue dominando en el debate de la energía nuclear en Japón tres años después del desastre de la central nuclear de Fukushima Daiichi, a 250 km al norte de Tokio.

 

En particular, la organización denuncia el trato a los periodistas independientes y blogueros que critican al gobierno y al lobby de la energía nuclear, conocido como la "aldea nuclear" por sus detractores.

 

El último ejemplo es una queja por "desacato criminal" contra la periodista independiente y bloguera Mari Takenouchi por un tweet sobre una ONG llamada Ethos y su proyecto de repoblar las zonas contaminadas con radiactividad, que describió como "experimentos humanos".

 

"La denuncia presentada contra Mari Takenouchi es un ejemplo más de cómo los grupos vinculados al lobby de la energía nuclear están tratando de amordazar los puntos de vista opuestos", ha dicho Benjamin Ismail, responsable de Reporteros Sin Fronteras para Asia y el Pacífico.

 

"Al criticar el programa de incentivo para que los habitantes permanezcan en zonas aún radiactivas, esta periodista sólo está documentando una preocupación legítima y bien fundada sobre los riesgos de salud relacionados con la radiación. Instamos al jefe de Ethos, Ryoko Ando, ​​a que retire su denuncia contra Takenouchi, que actúa como elemento de disuasión para todos los proveedores independientes de noticias.

 

"Como nos temíamos en 2012, la libertad de informar y ser informado sigue restringida por la ‘aldea nuclear’" y el gobierno, que están tratando de controlar la cobertura de su gestión de las consecuencias de este desastre. Es ahora cuando están empezando a surgir las consecuencias a largo plazo y la cobertura de los riesgos y problemas de salud pública es más importante que nunca".

 

"Sin embargo", añade RSF, "aquellos que tratan de llamar la atención sobre los riesgos aún relacionados con la radiación, que acusan al gobierno de no estar preparado e, incluso, de minimizar deliberadamente los riesgos, son censurados y hostigados por las autoridades y la industria de la energía nuclear, que cada vez se asemeja más una mafia oscura e intocable".

 

Takenouchi es una periodista freelance que tiene un blog y ha traducido tres libros sobre la radiación nuclear. El 29 de enero, la policía de Iwaki Minami -en la prefectura de Fukushima-, le notificó que el director de Ethos, Ryoko Ando (también conocido como Yoko Kamata), había puesto una denuncia contra ella en relación con el tweet.

 

Después de interrogar a Takenouchi en su casa durante tres horas el 13 de febrero, la policía de Fukushima le pidió que se personase al día siguiente en la comisaría de policía, donde fue interrogada durante cuatro horas. Los resultados de su investigación fueron enviados a principios de marzo al fiscal jefe de Fukushima, que decidirá si se debe procesara.

 

En sus artículos y entrevistas para medios de comunicación independientes, Takenouchi ha acusado al Gobierno de ceñirse una política de relaciones públicas que minimiza el riesgo de la radiación para la salud de las personas en las zonas contaminadas.

 

"Ethos es un programa", ha escrito la periodista, "que anima a los habitantes, incluyendo a las mujeres embarazadas y a los niños, a seguir viviendo en las zonas contaminadas y a participar en las tareas de descontaminación y medición de la radiación, algo que ha causado enfermedades en la mayoría de los niños. Este programa se llevó a cabo en Bielorrusia y ahora viene a Fukushima financiado por grupos de presión pro nucleares".

 

Takenouchi  señaló el 3 de febrero que del lanzamiento del programa Ethos sólo se había informado a nivel local a través de la televisión pública nacional NHK y algunos canales locales de televisión. Para alertar a la opinión pública, publicó recientemente un vídeo en el que se describen los resultados de su investigación, basada principalmente en material de dominio público, sobre los riesgos de la radiación y de los peligros que entraña el programa Ethos para el sector más joven de la población.

 

 

Este caso recuerda la querella por difamación que el jefe de una empresa de seguridad nuclear interpuesto contra el periodista independiente Minoru Tanaka, en 2012, en relación con su cobertura de los acontecimientos en la industria de la energía nuclear tras el desastre. La demanda fue abandonada en agosto de 2013.

 

Desde el desastre de Fukushima-Daiichi en 2011, los periodistas independientes y los medios de comunicación extranjeros que tratan de informar sobre el sector de la energía nuclear en Japón han encontrado restringido el acceso a la información.

 

Tanto periodistas japoneses como extranjeros han descrito a Reporteros Sin Fronteras los diversos métodos utilizados por las autoridades para impedir la cobertura independiente de la catástrofe y sus consecuencias.

 

Se les ha impedido cubrir manifestaciones antinucleares; han sido amenazados con procesos penales por entrar en la "zona roja" alrededor de la planta, e incluso han sido interrogados y sometidos a intimidaciones por parte de los servicios de inteligencia.

 

Reporteros Sin Fronteras publicará próximamente en Internet un vídeo titulado "Fukushima censurado", al que pertenece el siguiente avance:

 

 

En los últimos dos años, Japón ha caído 22 lugares en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Ahora ocupa el puesto 59 entre 180 países.

 

El descenso de seis posiciones en la lista de 2014se debe, en parte, a que la Dieta Japonesa aprobó el 26 de noviembre un proyecto de ley de protección especial de inteligencia que le permitirá al gobierno clasificar cualquier información sensible como "secreto de estado".

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa