AFGANISTÁN | Asesinado en Kabul el periodista sueco Nils Horner

0
1171
| Asesinado en Kabul el periodista sueco Nils Horner
11.03.2014 18:15

El periodista de la radio pública sueca Nils Horner ha sido asesinado en la madrugada de este 11 de marzo en una calle del centro de Kabul. Dos individuos le dispararon varias veces en la cabeza en lo que parece ser un ataque selectivo.

Horner, de 51 años de edad y con doble nacionalidad sueca y británica, había llegado dos días antes a la capital de Afganistán con el fin de hacer varios reportajes sobre las elecciones del próximo mes para Sveriges Radio, la emisora ​​de radio pública sueca por la que trabajaba como corresponsal itinerante.

El periodista recibió varios disparos en la cabeza de dos hombres no identificados cuando salía de un restaurante en el barrio de Wazir Akbar Khan con su asistente y su conductor. El portavoz de la policía de Kabul, Heshmatollah Stankzi, ha dicho que fue víctima de un asesinato selectivo.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y los colegas de Horner”, ha manifestado Réza Moini responsable de Reporteros Sin Fronteras para Irán y Afganistán . “El recrudecimiento de la violencia desde que comenzara la campaña electoral afecta también a los periodistas y es una de las mayores amenazas a la libertad de información .

“La trágica muerte de Horner nos recuerda que los periodistas arriesgan sus vidas todos los días en Afganistán para proveernos de noticias e información. Esperamos que las autoridades emprendan de inmediato una investigación exhaustiva con el fin de maximizar las posibilidades de identificar los autores materiales e intelectuales, y de que sean llevados ante la justicia”.

“A pesar de que los medios de comunicación afganos se han desarrollado en los últimos años, la creciente violencia y, sobre todo, la total impunidad de que gozan los responsables de los ataques contra periodistas, podrían poner en peligro la cobertura informativa de las elecciones y, con ella, todo el proceso democrático”.

Algunas fuentes han indicado que Horner murió a causa de las heridas en el hospital central de Kabul, al que fue trasladado de urgencia después del tiroteo. Otra fuente apuntó que ingresó ya muerto.

Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del crimen. El portavoz talibán Zabiullah Mujahid ha dicho a la agencia France Presse que lo había “cotejado con sus combatientes y que no estaban involucrados”.

No obstante, los talibanes emitieron un comunicado de prensa hace dos días ordenando a sus combatientes a “perturbar” las elecciones presidenciales del 5 de abril. El comunicado también instaba a los votantes a “no poner en peligro su vida al participar en esta elección”. Se ha producido un aumento de los ataques violentos desde comienzos de año, con muchas víctimas civiles.

Los periodistas son a menudo atacados o amenazados en relación con sus informaciones durante las elecciones. Desde el inicio de esta campaña electoral, el 15 de febrero, alrededor de 20 periodistas han sido víctimas de la violencia, en algunos casos por parte de los partidarios de los candidatos presidenciales.

Por segundo año consecutivo, Afganistán ocupa el puesto 128 -entre 180 países- en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras, tras avanzar 22 posiciones en la lista de 2013. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual 2013 de la organización.