INDONESIA | RSF pide que se levante la prohibición de acceder al país al periodista francés Cyril Payen

11.01.2016 20:57

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la prohibición de acceder a terreno indonesio que el gobierno del país ha impuesto al periodista francés Cyril Payen, después de que el canal 'France 24' difundiese el pasado octubre su reportaje sobre Papúa Occidental, la mitad de la isla de Nueva Guinea que pertenece a Indonesia. RSF recuerda al presidente indonesio Joko Widodo que se comprometió a permitir que los periodistas extranjeros visitasen Papúa Occidental.

 

Cyril Payen, reportero afincado en Bangkok y especializado en el Sudeste Asiático, pudo viajar a Papúa Occidental a mediados de 2015 tras obtener todas las autorizaciones necesarias antes de partir. No obstante, el Ministerio de Exteriores de Indonesia convocó al embajador de Francia en Yakarta después de la emisión del documental de Payen, titulado "La guerra olvidada de los papúes", el 18 de octubre.

 

Las autoridades indonesias en Bangkok indicaron a Payen en noviembre que se había convertido en persona non grata en Indonesia. Por último, la semana pasada se le notificó que se había rechazado su solicitud de un visado para realizar otro documental.

 

"Condenamos firmemente esta flagrante violación de la libertad de prensa y esta discriminación contra de un periodista independiente que no ha cometido ningún delito", dijo Benjamin Ismaïl, responsable para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

 

"De esta manera, el presidente Joko Widodo ha demostrado que su promesa electoral de abrir Papúa Occidental a los periodistas extranjeros fue un puro engaño. Le instamos a mantener su promesa y a que permita que los periodistas extranjeros hagan su trabajo sin temor a la vigilancia, la censura o las represalias de las autoridades".

 

Papúa Occidental, provincia anexionada por la fuerza por el ejército de Indonesia hace 50 años, ha estado mucho tiempo cerrada para los periodistas extranjeros y organizaciones no gubernamentales. Hasta agosto de 2015, los periodistas necesitaban ua autorización especial para entrar.

 

Dos periodistas franceses, Thomas Dandois y Valentine Bourrat, fueron detenidos mientras hacían un reportaje en agosto de 2014. Tras ser retenidos durante más de dos meses, fueron condenados el 24 de octubre de 2014 a dos meses y medio de prisión por violar la ley de inmigración de Indonesia .

 

La misma ley draconiana, que RSF ha condenado en repetidas ocasiones, se usó para condenar a dos periodistas británicos, Rebecca Prosser y Neil Bonner, a dos meses y medio de prisión el 3 de noviembre de 2015 por infringir los términos de sus visados.

 

Ya habían pasado más de 150 días bajo custodia policial cuando fueron finalmente condenados. Viajaban con visados de turista y fueron detenidos por la Armada de Indonesia el 28 de mayo de 2015 mientras rodaban una recreación de piratas atacando a un petrolero para un documental encargado por National Geographic.

 

Indonesia ocupa el puesto 138, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa