IRÁN | Sumario de violaciones de la libertad de prensa en 2015

0
1312
| Sumario de violaciones de la libertad de prensa en 2015
12.01.2016 17:00

[Actualizado a 31.12.15]

28 .12.2015 – Dos periodistas, en libertad tras cumplir sendas penas de cárcel

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra que el periodista Mostafa Abdi quedara en libertad el 17 de diciembre tras cumplir una sentencia de cárcel de tres años. Colaborador del diario digital sufí Majzooban Nor, fue detenido durante una redada en su oficina de Teherán el 8 de septiembre de 2011 y condenado por un tribunal revolucionario de Teherán el 13 de julio 2013 por los cargos de “propaganda contra del gobierno”, “insultos al líder supremo” y “actividad contra la seguridad nacional”.

RSF también tiene noticia de que el periodista Masoud Kourdpour fue puesto en libertad el 13 de diciembre. Este reportero de Mokeryan, un diario digital de la ciudad kurda de Mahabad, fue detenido el 8 de marzo de 2013, un día después de que su hermano, Khosro Kourdpour, director de la web. Después de ser acusado formalmente el 26 de junio de 2013, ambos hermanos fueron condenados a tres y cinco años de cárcel, respectivamente, por la publicación de información sobre la situación de los presos y los derechos humanos. Khosro Kourdpour todavía se encuentra recluido en la prisión principal de Mahabad.

Con un total de 37 periodistas y periodistas-ciudadanos actualmente detenidos, Irán sigue siendo una de los cinco mayores cárceles del mundo para los proveedores de noticias e información, y ocupa el puesto 173, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2015 de Reporteros Sin Fronteras.

08.12.2015 –Proceso al diario decano de Irán

Reporteros Sin Fronteras (RSF) reitera su condena al acoso de la justicia iraní contra los medios impresos, cuyo ejemplo más reciente es la acusación al diario más veterano de Irán, por publicar una entrevista con un ex presidente reformista que fue declarado desterrado de los medios de comunicación.

Mizan, web portavoz del sistema judicial, informó de que “la oficina del fiscal de Teherán responsable de la cultura y los medios de comunicación ha iniciado un procedimiento contra el diario Ettelaat y su director, Mahmud Doaei, por publicar una entrevista y una foto del expresidente de la República Islámica Mohamed Jatamí. En su edición del 5 de diciembre, Ettelaat publicó una entrevista con Jatamí, junto con una fotografía. La entrevista apareció originalmente en el diario libanés Al-Safir y fue republicada en la en primera plana de Ettelaat  junto con una foto de Jatami.

Mizan señaló que el tribunal religioso llevaría el caso contra Ettelaat y su editor. También citó a una fuente judicial no identificada al decir que, “sigue en vigor la orden del fiscal de Teherán que prohíbe publicar fotos y declaraciones del presidente reformista”.

El fiscal de Teherán Abass Jafari Dolatabadi y el portavoz sistema judicial Golamhossien Mohsseni Ejehi anunciaron en febrero que se prohibía a los medios publicar información sobre los “individuos designados como líderes de la sedición”, en notable referencia al expresidente  Jatamí.

Ettelaat, que significa “información”, es parte de un grupo fundado en 1926. En la década de 1960, amplió su gama de actividades con el lanzamiento de varios diarios y semanarios en lenguas extranjeras, y pasó a convertirse en uno de los mayores grupos mediáticos de Irán. Después de la Revolución Islámica, la propiedad del diario fue confiscada por la Fundación de los desheredados, controlada por el líder supremo. Fue el ayatolá Jomeini quien nombró a Mahmud Doaei, representante del clero moderado, para dirigir el grupo.

30.11.2015 – Agreden a dos periodistas en la prisión de Rajaishahr

Reporteros Sin Fronteras denuncia una agresión contra presos de conciencia ocurrida el 28 de noviembre en la cárcel Rajaishahr -en Karaj, a 40 km al norte de Teherán-, en la que dos periodistas, Said Madani y Said Razavi Faghih, resultaron heridos.

Según el digital Kalameh, los agresores son dos presos comunes con fama de violentos. Atacaron a varios reclusos en la Sala 4 del dormitorio 12, donde la mayoría de los detenidos son presos de conciencia.

Madani y Faghih sufrieron heridas de arma blanca en la cara. Ellos dos y otros tres presos -el internauta Kamran Ayazi y los presos de conciencia Jafar Egdami y Behzad ArabeGol– han comenzado una huelga de hambre como protesta contra el silencio de las autoridades y los guardias de la prisión sobre la agresión.

La ley iraní establece que las autoridades penitenciarias deben separar a los detenidos de según las acusaciones, pero en la práctica, los presos no políticos suelen ser utilizados para espiar y hostigar a los presos políticos. Rajaishahr es una de las cárceles más duras de Irán en razón de los casos de tortura, violación y asesinato registrados.

24.11.2015 – Condena de un año de cárcel para la periodista Rihaneh Tabtabai

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión de un tribunal de apelación de Teherán, adoptada el 17 de noviembre, de mantener la pena de prisión de un año y la suspensión de dos años de las actividades política y periodística en los medios de comunicación y digitales que le fue impuesta hace un año a la periodista Rihaneh Tabtabai.

La sentencia fue impuesta inicialmente el 30 de noviembre de 2014 en un tribunal revolucionario de Teherán, que la condenó por los cargos de poner en peligro la seguridad nacional y propaganda contra el gobierno.  Tabtabai, que ha trabajado para Shargh, Etemad, Bahar y otros periódicos reformistas, ya había sido detenida en varias ocasiones en relación con sus actividades periodísticas.

Después su detención el 12 de diciembre de 2010, fue puesta en libertad bajo fianza de 10 millones de toman (unos 7.500 euros), el 16 de enero de 2011. El 2 de abril de 2012, recibió una sentencia de cárcel de dos años de un tribunal revolucionario de Teherán que se redujo a seis meses en la apelación. Cumplió la sentencia entre el 21 de junio hasta el 11 de noviembre de 2014. También estuvo detenida del 31 de enero al 26 de febrero de 2013, cuando fue puesta en libertad bajo fianza.

17.11.2015 – Encarcelan al célebre humorista gráfico Hadi Heidari

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención el 16 de noviembre de Hadi Heidari, un dibujante muy conocido que trabaja para el diario Sharvand y la web Persian Cartoon en Teherán. Unos individuos con ropa de civil de la oficina del fiscal de Teherán lo detuvieron en la sede de Hamshari y lo llevaron a la prisión de Evin. Heidari se las arregló para informar a su familia de que había sido detenido para que cumpliera una pena de cárcel de un año.

Hijo de un veterano de guerra, Heidari ha sido detenido en varias ocasiones por períodos relativamente cortos. En octubre de 2009, lo detuvieron por asistir a un homenaje religioso a los presos políticos y lo retuvieron durante 17 días antes de ser puesto en libertad bajo fianza. Volvió a ser detenido en diciembre de 2010, cuando respondió a una citación de la Fiscalía en la prisión de Evin de Teherán, y permaneció recluido una semana, hasta que pagó una cuantiosa fianza. Recibió otra convocatoria en septiembre de 2012 en relación con una caricatura en el diario Shargh favor de la reforma que causó el cierre del periódico durante un año.

Los servicios de inteligencia de la Guardia Revolucionaria han detenido al menos a ocho periodistas profesionales y ciudadanos en una ofensiva que comenzó en septiembre. Irán tiene detenidos actualmente un total de 38 periodistas y activistas de la información, por lo que está entre las cinco mayores cárceles del mundo para los proveedores de noticias e información.

16.11.2015 – Condena de tres años de cárcel para la periodista Solmaz Ikder

Reporteros Sin Fronteras condena la sentencia de cárcel de tres años impuesta el 9 de noviembre por los cargos de “propaganda contra del gobierno” e “insultos al líder supremo” a Solmaz Ikder, una periodista que ha trabajado el diario Farhikhtegan y otros medios reformistas. Después de que la detuvieran en el aeropuerto de Teherán el 16 de junio, fue puesta en libertad bajo fianza de 200 millones de toman (unos 150.000 euros) y se le prohibió salir del país.

Ikder tiene condenas anteriores. En agosto de 2008, fue declarada culpable de cubrir la manifestación anual de los familiares de los presos políticos ejecutados en 1998. La condenaron ora vez en 2011 por asistir al entierro de Hoda Saber, un periodista que murió en la cárcel de Evin, en Teherán, el 12 de junio de 2011 como consecuencia de los malos tratos y una huelga de hambre.

02.11.2015 – Detienen de nuevo al célebre periodista Issa Saharkhiz

Reporteros Sin Fronteras condena la detención el 2 de noviembre de Issa Saharkhiz, un conocido periodista independiente y ex director de varios periódicos reformistas. Agentes de la Guardia Revolucionaria con ropas de civil lo detuvieron por orden de la fiscalía de Teherán después de una redada en su casa. Su familia dijo que está acusado de insultar líder supremo Ali Jamenei y de “reunirse para conspirar contra la seguridad nacional”.

Saharkhiz pasó más de cuatro años en la cárcel tras ser detenido el 4 de julio de 2009. Un tribunal revolucionario de Teherán le impuso una sentencia inicial de tres años bajo la acusación de propaganda contra el gobierno dos meses después de su detención. Después, en agosto de 2011, recibió una condena adicional de dos años en relación con sus actividades periodísticas previas a su detención. Mientras estuvo encarcelado, tuvo problemas cardíacos graves y pasó 20 meses en el Hospital Shariati de Teherán. Según la legislación iraní debería haber sido liberado en agosto de 2013, pero no lo pusieron en libertad hasta el siguiente mes de octubre.

Aunque se le prohibió trabajar como periodista después de su puesta en libertad, este defensor de la libertad de expresión se negó a someterse a los intentos del régimen por silenciarlo y volvió a escribir. Actuando dentro del marco legal de la república islámica, escribió artículos para su página de Facebook y en algunos medios de comunicación online como Roozonline, donde criticaba el papel y las decisiones del líder supremo.

Mientras cumplía condena, Issa Saharkhiz estuvo apadrinado por periodistas españoles participantes en la campaña de apoyo a encarcelados de Reporteros Sin Fronteras España.

29.10.2015 – Liberado después de casi cuatro años de prisión

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio al conocer que Kasra Nouri, colaborador del diario digital sufí Majzooban Nor, fue liberado el 13 de octubre después de que se considerase que había cumplido su condena. Fue detenido el 14 de marzo de 2012 en la sureña ciudad de Shiraz, donde un tribunal revolucionario lo condenó el 27 de abril a cuatro años y cuatro meses de prisión por los cargos de “conceder entrevistas a medios de comunicación extranjeros” e “insultar al líder supremo Ali Jamenei”.

Otro colaborador del sitio, Mostafa Abdi, quien fue condenado a una pena de cuatro años, se encuentra todavía en prisión.

27.10.2015 – Periodista en libertad tras cumplir sentencia de cárcel de cuatro años

Reporteros Sin Fronteras recibe con alivio la noticia de que el periodista Alireza Rajai fue puesto en libertad el 25 de octubre tras cunplir una sentencia de cárcel de cuatro años. Rajai trabajaba para periódicos reformistas como Jameh, Tous o Aser Azadaeghan, que se cerró en 2000. También era miembro de la directiva de la Asociación de Periodistas Iraníes, prohibida en agosto de 2009.

Fue detenido por funcionarios del Ministerio de Inteligencia en Teherán el 24 de abril de 2011 y trasladado a la prisión de Evin, en Teherán. Además imponerle una pena de cárcel de cuatro años, un tribunal revolucionario de Teherán lo condenó a una prohibición de cinco años para actividades políticas y periodísticas tras su liberación.

16.10.2015 – Detenido el director de un diario digital, cárcel y azotes para un cineasta

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que a Hassan Shikhaghai, director de  Ruwange -un diario digital de Mahabad, ciudad de mayoría kurda en el noroeste de Irán-, lo detuvieron unos hombres vestidos de paisano el 7 de octubre por orden de los fiscales adjuntos de la Corte Revolucionaria de Mahabad. Una semana más tarde, su familia aún no sabía por qué fue detenido ni dónde se encontraba.

Reporteros Sin Fronteras también se ha enterado de que un tribunal revolucionario de Teherán ha condenado a Kaivan Karimi, un joven realizador de documentales, a seis años de prisión y 223 latigazos por los cargos de “insultar al Islam” y “relaciones inmorales” por saludar a una mujer con un beso y un apretón de manos.

Miembros de la Guardia Revolucionaria detuvieron Karimi el 14 de diciembre de 2013 y lo llevaron a la Sección 2A de la prisión de Evin, en Teherán. Fue liberado bajo fianza dos días después.

También fue declarado culpable de hacer un documental sobre el graffiti después de la revolución y un vídeo para un cantante que vive en el extranjero, trabajo que nunca llegó a publicarse. Su abogado protestó cuando se le notificó del veredicto y la sentencia, hace una semana, señalando que ese veredicto estaba fechado el 22 de junio, tres meses antes de la última audiencia del juicio, el 22 de septiembre.

21.09.2015 – Condena adicional para un periodista que no fue liberado al cumplir su pena

Reporteros Sin Fronteras denuncia la condena adicional de tres años y medio de prisión impuesta a Said Razavi Faghih, un periodista que no fue puesto en libertad cuando cumplió en marzo su sentencia de un año. Comenzó una huelga de hambre como protesta contra la nueva sentencia el 13 de septiembre y fue trasladado a un hospital público de Teherán dos días más tarde.

Said Razavi Faghih, colaborador de varios periódicos reformistas, entre ellos Yass-é  No (un diario cerrado en 2009), recibió la sentencia adicional en un juicio injusto ante un tribunal revolucionario de Teherán, el 6 de septiembre. Fue declarado culpable de propaganda contra el gobierno y de insultar al líder supremo, Alí Jamenei, y a la Asamblea de Expertos.

Detenido desde el 24 de febrero de 2014, Faghih sufre de varias dolencias renales y cardiovasculares. Tras someterse a una operación de corazón el 12 de enero de 2015, se despertó en un charco de sangre en la cama del hospital y exigió ser devuelto a su celda en la cárcel de Rajaishahr.

Faghih fue detenido originalmente junto con tres otros tres periodistas de Yass-e No hay periodistas en 2003, y pasó 78 días en régimen de aislamiento. Después de mudarse a París en febrero de 2004, donde estudió filosofía, fue nuevamente detenido por agentes del Ministerio de Inteligencia en el aeropuerto de Teherán el 30 de enero de 2009, cuando hizo una visita a Irán.

Le confiscaron su pasaporte, le dijeron que tenía prohibido salir del país y le ordenaron presentarse ante un tribunal revolucionario al día siguiente. Fue puesto en libertad finalmente en febrero de 2010 y permaneció libre (pero aún sujeto a la prohibición de viajar al extranjero) hasta su nueva detención en febrero de 2014.

16.09.2015 – Dos blogueros detenidos

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de dos blogueros en las seis últimas semanas: Arash Zad de Weblogina y Arashzad, una de las webs de tecnología más poopulares de Irán; y Mohsen Sadeghinia, bloguero sobre contenidos relacionados con los derechos humanos en Openeyes. Las autoridades iraníes todavía no han informado sobre su paradero y han blouqeado el accesos a sus blogs.
Según algunas informaciones, la detención de Zad ha sido obra de la Guardia Revolucionaria, que le habría interceptado cuando se disponía a abandonar el país, el 31 de julio, en el aeropuerto de Teherán. Llevaba dos años viviendo en Turquía pero mantenía una fuerte actividad en las webs iraníes, en las que opinaba a menudo sobre las políticas del Gobierno de su país. También editaba la Ladybug, una web destinada a atraer a las mujeres al trabajo en las nuevas tecnologías.
Sadeghinia fue detenido el 5 de septiembre, poco tiempo después de que las autoridades cerraran su blog por orden de un comité dirigido por el fiscal general que decide qué contenidos deben ser bloqueados en Internet. El bloguero publicaba información sobre violaciones de los derechos humanos en Irán y criticaba las ejecuciones públicas de los últimos años.
Las autoridades iraníes demuestran seguir vigilando de cerca las nuevas tecnologías, incluidos los correos electrónicos y la mensajería instantánea. Desde que el Presidente Rohaní llegó al poder, en julio de 2013, al menos 100 internautas han sido detenidos y condenados a largas penas de cárcel, en la mayoría de los casos, siguiendo órdenes de la Guardia Revolucionaria o los Servicios de Inteligencia. 

01.07.2015 – En libertad un director de periódico tras cumplir cinco años de prisión

Reporteros Sin Fronteras ha tenido noticia de que Heshmatollah Tabarzadi , que fue director de tres publicaciones cerradas una tras otra entre 2000 y 2005, fue puesto en libertad el 20 de junio al completar las dos terceras partes de su condena a ocho años de prisión. Dirigió el independiente mensual Gozaresh Rooz y dos semanarios, Payam Danshjo y Howiat Khish .

Tabarzadi fue detenido durante una redada de políticos de la oposición y periodistas el día después de las sangrientas manifestaciones de Teherán edl 27 de diciembre de 2009, y fue condenado un año más tarde, acusado de “publicar información falsa con el objetivo de molestar a la opinión pública ” y de “actividades contra la seguridad nacional”.

Se le concedió la libertad condicional en diciembre de 2012, principalmente por motivos de salud. Pero, después de enviar cartas sobre violaciones de derechos humanos al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al relator especial sobre los derechos humanos en Irán, Ahmed Shaheed, fue detenido de nuevo el 15 de enero de 2014 y devuelto a  la prisión de Rajaishahr. A sus 55 años, ha pasado un total de siete años en prisiones iraníes.

30.06.2015 – Liberada una comentarista de Facebook

Reporteros Sin Fronteras tiene noticia de que Farideh Shahgholi , una mujer con doble nacionalidad iraní y alemana, fue puesta en libertad el 28 de junio tras cumplir la mitad de una sentencia de cárcel de tres años por los cargos de publicidad contra el gobierno e insultos Líder Supremo Ali Jomeini en mensajes de Facebook.

Residente en Alemania desde hace 25 años, Shahgholi fue detenida mientras visitaba a su familia en Irán en 2011 y confinada inicialmente por más de seis meses, incluyendo 50 días en aislamiento, en la Sección 2A de la prisión de Evin, en Teherán. Fue devuelto a la prisión el 22 de mayo de 2014 para cumplir la pena de cárcel de tres años.

Mientras tanto, continúa la persecución de periodistas en el exilio. La periodista y defensora de los derechos humanos Mansoureh Shojaii ha escrito una carta abierta al presidente del sistema judicial Mohammad Sadegh Amoli Larijani para protestar contra el trato que ha recibido de los jueces y otros funcionarios desde su detención en 2009 y su huida al exilio en agosto de 2010.

La larga lista de abusos citados en la carta incluye la presión ilegal de los jueces para cambiar a sus abogados, la confiscación de su fianza, y el uso de amenazas de arresto por parte de los fiscales. Detenida arbitrariamente en Teherán el 24 de diciembre de 2009, bajo una acusación de “publicidad en contra del gobierno” en relación con su trabajo para varios sitios web feministas, estuvo retenida durante 32 días en la Sección 209 de la prisión de Evin, antes de ser puesta en libertad provisional en espera de juicio.

“De acuerdo con el testimonio de mis médicos y en el derecho internacional, incluida la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, este tratamiento puede ser considerado como tortura psicológica”, dice en su carta.

24.06.2015 – Despedidos cinco periodistas de una agencia estatal por cubrir una huelga

Reporteros Sin Fronteras denuncia el despido de cinco periodistas de la empresa estatal iraní Agencia de Noticias del Trabajo (ILNA) el 21 de junio después de que desafiaran la orden de no cubrir una huelga.

En una entrada de Facebook , Esmail Mohammadvali dijo que él y sus cuatro compañeros fueron despedidos por cubrir una huelga de los trabajadores en una fábrica propiedad de la empresa FARSITE en la ciudad suroccidental de Dorud.

“Habíamos estado bajo presión durante meses para censurar la información sobre los movimientos de protesta en Irán, incluidas las de los maestros y los trabajadores”, dijo en su mensaje. “El 19 de junio, la secretaria del director nos advirtió que no había que cubrir la protesta que estaba ocurriendo en la planta de FARSITE porque no se trataba de un movimiento legítimo (…)”.

“Tratamos en vano de ponernos en contacto con el director, para explicarle que no era nuestro trabajo decidir si la protesta estaba justificada, y que, después de que estos trabajadores llegaran a Teherán para presionar por sus demandas ante el Ministerio de Trabajo, teníamos un deber de cubrir su protesta “.

Mohammadvali añadió que él y los otros periodistas descubrirían después que su acceso a la página web de la agencia de noticias había sido bloqueado y que sus páginas en el sitio web fueron cerradas durante dos días. Por último, en la mañana del 21 de junio, fueron despedidos.

El Director de ILNA, Masoud Heidari, respondió que “el traslado de periodistas en una agencia de noticias es normal” y que “algunos de estos periodistas exageraron, mientras que otros trataron de hacer chantaje”.  Mohammadvali y los otros periodistas califican estos comentarios como escandalosos. Otras fuentes dijeron que Heidari era un ex director de la empresa propietaria de FARSITE. También dijeron que a dos de los cinco periodistas se les permitiría reanudar el trabajo en la agencia de noticias.

Reporteros Sin Fronteras ha sabido además que Solmaz Ikder, un periodista que ha trabajado para el diario Farhikhtegan y otros medios de comunicación reformistas, fue convocado el 15 de junio a la oficina del fiscal en el interior de la prisión de Evin de Teherán, donde se le prohibió salir del país y fue detenido después de ser incapaz de reunir una fianza de 200 millones Toman (unos 150.000 euros). Sin embargo, se le concedió una libertad provisional al día siguiente.

Ikder ya había sido condenado varias veces en el pasado; una vez en agosto de 2008 por cubrir la manifestación anual de los familiares de los presos políticos ejecutados en 1998, y, en 2011, por asistir al entierro del periodista Hoda Saber en el cementerio de Zahra de Teherán. Saber murió en la prisión de Evin el 12 de junio de 2011 como consecuencia de los malos tratos y por una huelga de hambre.

15.06.2015 – Detenido el abogado de una activista en Internet

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención del abogado Mohammad Moghimi el 13 de junio por el cargo de “mantener una relación inmoral” porque estrechó la mano de una cliente, la internauta y activista de derechos humanos Atena Ferghdani, cuando se encontraron en la prisión de Evin de Teherán.

La madre de Ferghdani informó el 14 de junio de que Ferghdani “conocía que la ley prohíbe estrechar la mano de un hombre, pero se conmovió al ver a su abogado”, y le estrechó la mano en un momento de emoción”. Ella está molesta por este incidente y, sobre todo, por estas acusaciones infundadas e injustas”, agregó su madre.

03.06.2015 – Dura condena de cárcel para una bloguera

Reporteros Sin Fronteras expresa su constarnación al saber que la bloguera y activista de derechos humanos Atena Ferghdani fue condenada a 12 años y nueve meses de prisión el 2 de junio.

Ferghdani llevaba detenida cinco meses por los cargos de “actividades contra la seguridad nacional”, “propaganda contra el gobierno por medio de obra artística” e “insultos a funcionarios del gobierno y representantes parlamentarios en una caricatura publicada”.

Fue detenida el 11 de enero, cuando respondió a una citación de un tribunal de Teherán por publicar un video en Facebook y YouTube el 26 de diciembre en el que describe sus experiencias en la Sección 2A de la prisión de Evin, en Teherán – una sección controlada por la Guardia Revolucionaria – después de una detención anterior en agosto pasado.

” Fui interrogada durante nueve horas al día “, decía en el video. “Las preguntas eran sobre todo acerca de mis actividades y de lo que he publicado en Facebook (…). En el cuarto de baño habían instalado cámaras que filmaron todo lo que hicimos. Me pareció muy embarazoso. Cuando protesté, los guardias dijeron que estaban apagadas (…) pero un día me llevé un vaso de plástico a mi celda y los guardias llegaron a los dos minutos y me rasgaron la blusa con el fin de recuperarlo. Yo sólo quería utilizarlo para hacer dibujos”.

Su familia dijo que, durante su comparecencia ante el tribunal en enero, fue golpeada por los guardias que la llevaban a la cárcel. “Los guardias golpeaban mi hija justo enfrente de nosotros”, dijo su padre a los periodistas. La pusieron junto a delincuentes no políticos en la prisión Gharchak de Varamin, un municipio al sur de Teherán.

Fue hospitalizada el 27 de febrero, 18 días después de comenzar una huelga de hambre. Su abogado, Mohammad Moghimi, dijo que “tuvo un ataque al corazón y fue trasladada al Hospital de Firozgar Sharrai”. Ella fue trasladada a la prisión de Evin una semana más tarde.

Otros dos defensores de los derechos humanos, Atena Daemi y Omid AliShenas , fueron condenados a 14 y 10 años de prisión, respectivamente, el mismo día.

19.05.2015 – Nuevo ataque contra la Asociación de Escritores Iraníes

Reporteros Sin Fronteras condena el último caso de acoso judicial a los escritores y periodistas de Irán.

Varios miembros de la mesa ejecutiva de la Asociación de Escritores Iraníes fueron convocados e interrogados entre el 3 y el 5 de mayo. Entre ellos estaba Reza Khandan Mahabadi, que ha sido acusado de “publicidad en contra del gobierno” y “publicación de un periódico ilegal”. Los cargos se refieren a la página de la asociación de Facebook.

Agentes de paisano del Ministerio de Inteligencia registraron su casa de Teherán el 29 de abril, y confiscaron su ordenador, discos duros y manuscritos.

La Asociación de Escritores Iraníes, la organización civil más antigua del país, ha sido prohibida tanto bajo el régimen del Sha como durante la revolución islámica. Dos de sus líderes, los escritores y periodistas Mohamad Makhtari y Mohamad Jafar Pouyandeh, fueron asesinados en 1998.

18.05.2015 – Periodista queda libre tras cumplir una pena de cárcel de seis años

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que el periodista Kaivan Samimi Behbahani fue puesto en libertad el 16 de mayo al cumplir una sentencia de cárcel de seis años por los cargos de “publicar información falsa con el fin de perturbar a la opinión pública” y “actividades contra la seguridad nacional”.

Ex editor de Nameh (La carta), una revista mensual independiente cerrada por las autoridades en 2005, Behbahani fue detenido el 13 de junio de 2009, el día después de la disputada reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad, y fue condenado el 2 de febrero de 2010.

También se le prohibió trabajar como periodista y, durante todo el tiempo que estuvo en una celda individual en la Sección 209 de la prisión Evin de Teherán y en varias secciones de la prisión Rajaishahr, fue sometido a una gran presión para que renunciase a sus compromisos periodísticos .

27.04.2015 – Suspendida una prestigiosa publicación femenina

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión adoptada el 27 de abril por la Comisión de Autorización y Vigilancia de Prensa de suspender el mensual femenino Zanan Emroz (“Mujeres” en persa) en virtud del párrafo 2 del artículo 6 del código de prensa, que prohíbe “el contenido y las fotos que fomenten la prostitución y los vicios opuestos a la decencia pública”.

La suspensión vino por un número especial sobre el “matrimonio blanco”, cohabitación sin contraer un matrimonio islámico formal, una tendencia cada vez más al alza entre las parejas jóvenes. Bajo el título “El matrimonio blanca, enfermedad social o cura”, el tema provocó las reacciones airadas de los medios conservadores que apoyan el líder supremo Ali Jamenei.

Zanan ya había sido suspendido en enero de 2008 por publicar “contenidos nocivos para la tranquilidad psicológica de la sociedad”. El Comité de Autorización y Vigilancia de Prensa dio el permiso para reanudar la publicación en junio de 2013.

14.04.2015 – Periodista de un diario en libertad bajo fianza

Reporteros Sin Fronteras ha recibido la noticia de que Yaghma Fashkhami, reportero político del diario reformista Roozan, ha sido puesto en libertad bajo fianza en espera de juicio tras permanecer detenido tres meses y medio. Salió en libertad el 11 de abril.

Oficiales de inteligencia vestidos de civil lo detuvieron el 24 de diciembre, un día después de que la oficina del fiscal cerrara el periódico debido a una presunta “irregularidad” en el suplemento que publicó con su edición del 20 de diciembre para conmemorar el quinto aniversario de la muerte del ayatolá Hossein Ali Montazeri.

El fiscal dio su permiso para que el periódico reanudara la publicación en una carta dirigida al ministro de Cultura y Orientación Islámica fechada el 23 de marzo.

09.03.2015 – En libertad cuatro activistas online tras de tres años y medio de cárcel

Reporteros Sin Fronteras expresa su alivio por la liberación de cuatro abogados y colaboradores de la web informativa sufi Majzooban Noor . Afshin Karampour, Amir Islami, Farshid Yadollahi y Omid Behrouzi fueron puestos en libertad el 2 de marzo como consecuencia de una decisión judicial que reducía a la mitad sus sentencias de cárcel.

Habían sido detenidos en redadas efectuadas en Teherán y Shiraz entre el 8 y el 10 de septiembre de 2011, y fueron condenados a siete años de prisión al final de un juicio injusto en un tribunal revolucionario de Teherán el 13 de julio de 2013. En diciembre pasado, un tribunal de apelación de Teherán redujo sus penas de cárcel a tres años y medio (además de un plazo de 30 meses de prisión suspendida).

Siguen detenidos otros seis colaboradores del sitio que recibieron penas de cárcel de entre seis y diez: Reza Entesari, Hamidreza Moradi, Mostafa Abdi, Kasra Nouri, Salehldin Moradi, y Mostafa Daneshjo.

27.02.2015 – Las autoridades bloquean dos sitios web

Reporteros sin Fronteras condena el bloqueo de dos sitios web desde el 26 defebrero, a instancias de los funcionarios judiciales. Se trata de Jamaran, el sitio oficial del fallecido fundador de la República Islámica, el ayatolá Jomeini, y de Bahar, un sitio que apoya a los reformistas de Irán.

Las autoridades judiciales ordenaron sendos bloqueos por publicar una foto del ex presidente Mohamed Jatami asistiendo al duelo de un pariente de Jomeini.

El portavoz del sistema judicial, Golamhossien Mohsseni Ejehi, indicó a los medios de comunicación el 16 de febrero que cualquier cobertura de Jatami quedaba prohibida a partir de ese momento, a instancias del Consejo Superior de Seguridad y Justicia Nacional. También advirtió que se suspendería la publicación a los medios que ignoraran la prohibición, entre otras sanciones.

23.02.2015 – Periodista detenido para cumplir una vieja condena

Reporteros Sin Fronteras denuncia la detención el 21 de febrero de Ali Maghamai, periodista y yerno de un destacado defensor de los derechos humanos, para que comience a cumplir una pena de prisión a la que fue condenado hace más de un año.

Detenido el 27 de diciembre de 2010 y puesto después en libertad bajo fianza, Maghamai fue condenado a cuatro meses de prisión el 11 de enero de 2014. También se le impuso una sentencia suspendida de cárcel de ocho meses. No apeló y tampoco se le comunicó que un tribunal de apelación había confirmado la condena.

Maghamai  dirige la sección de redes de una web especializada en tecnología. También trabajó para varios periódicos reformistas, entre ellos Mardom Emroz, que se cerró en enero de 2015.

Igual  que el director de Mardom Emroz, Mohammed Ghoochani, es yerno de Emadoldin Baghi, célebre periodista y defensor de derechos de los presos, que ha sido acosado ​​por las autoridades.

Los fiscales del tribunal de Teherán para medios de comunicación y cultura acusaron a Ghoochani el 26 de enero de “insultar al Islam” por publicar el 13 de enero una foto en primera plana del actor estadounidense George Clooney bajo el titular “Yo soy Charlie”.

Los servicios de inteligencia de la República Islámica siguen acusando a menudo a los familiares de los principales periodistas y defensores de los derechos humanos como una forma de presión a los medios de comunicación.

13.02.2015 – Seis meses de cárcel y 74 latigazos por “insultos”

Reporteros Sin Fronteras condena la pena de prisión de seis meses impuesta al ex periodista Abass Salimi Namin, que dirige una sociedad de investigación histórica en Irán y edita la página web  https://www.irhistory.com/index.php

En una carta abierta el 2 de febrero en la que revela la sentencia y solicita la ayuda de sus colegas, denunció “las repetidas e infundadas quejas” presentadas contra él por el fiscal y “los beneficios obtenidos por los que poseen el poder y la riqueza”.

Namin recibió una pena de seis meses cárcel por sus comentarios sobre el ex presidente Mahmoud Ahmadinejad en un debate de televisión, en 2011. Entonces, dijo que la “extravagancia de Ahmadinejad fue el resultado del silencio de los conservadores”. También fue condenado a 74 latigazos y a una multa por insultar a las autoridades judiciales y los dirigentes de la Universidad de Teherán.

Namin dirigía Kyhan Havai – un suplemento del diario Kyhan que enfocado a los expatriados iraníes que dejó de publicarse en 1998- y durante años fue uno de los periodistas que se sabe que tienen estrechos vínculos con los servicios de inteligencia.

03.02.2015 – Un tribunal cierra un diario digital administrado por partidarios de Ahmadinejad

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del tribunal de cultura y medios de Teherán de cerrar el diario digital HMA, que toma su nombre siglas en persa  de “Los partidarios de Mahmud Ahmadinejad”.

El diario publicó la decisión del tribunal en su portada del 3 de febrero. El 26 de enero publicaron que las autoridades dijeron que iban a cerrar HMA al amparo del apartado D del artículo 7 de la ley de prensa, “publicar sin permiso”, y con el fin de “evitar que se cometiera un delito” en virtud del párrafo 5 del artículo 156 de la constitución.

Presidente 2005-2013 y, al igual que el Líder Supremo Ali Jamenei,  señalado como un depredador de la libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras, Mahmoud Ahmadinejad, fue uno de los artífices de una represión implacable contra políticos de la oposición, periodistas y defensores de los derechos humanos, con juicios de estilo estalinista.

Decenas de periódicos fueron cerrados durante sus dos mandatos y más de 200 periodistas y blogueros fueron detenidos después de su polémica reelección en junio de 2009. Algunos de ellos todavía están en prisión.

29.01.2015 – Cierran un semanario reformista “para evitar un delito”

Reporteros Sin Fronteras denuncia el cierre del semanario reformista Setareh Sobh (Estrella del amanecer) el tribunal de cultura y medios de Teherán, el 12 de enero. La corte dijo que se cerraba para “evitar que se cometiera un delito” en virtud del párrafo 5 del artículo 156 de la Constitución (*).

En su edición del 10 de enero, el semanario publicó una carta abierta de Ali Motahari, un representante parlamentario conservador moderado de Teherán, dirigida a Mohammad Sadegh Amoli Larijani, jefe de la Autoridad Judicial.

En la carta, citicaba la afirmación de Larijani, en el sentido de que la detención de los tres líderes del movimiento de protesta contra la polémica reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad en 2009 fue “legal y ordenada por el Consejo Superior de Seguridad Nacional.”

Entre los tres detenidos se encuentran dos candidatos presidenciales 2009. Son Mir Hossein Mousavi , un ex primer ministro y propietario del clausurado periódico Kalameh Sabaz, y Mehdi Karoubi, ex presidente del Parlamento y propietario del diario, también causurado, Etemad Melli . La tercera detenida es la esposa de Mousavi y autora de best sellers Zahra Rahnavard.

Detenidos el 24 de febrero de 2011, han estado desde entonces bajo arresto domiciliario y despojados de todos suss derechos.

Antes de su cierre, Setareh Sobh planeaba publicar esta semana su primer número como diario nacional.

* El artículo 156 de la Constitución iraní dice que el poder judicial es un poder independiente, protector de los derechos del individuo y la sociedad, responsable de la aplicación de la justicia, y con las siguientes funciones:

  1. Investigación y juicio a los agravios, violaciones de los derechos y las quejas; la resolución de litigios; la solución de conflictos; y la toma de todas las decisiones y medidas legales que la ley determine necesarias;
  2. Restauración de los derechos públicos y la promoción de la justicia y las libertades legítimas;
  3. Supervisión de la correcta aplicación de las leyes;
  4. Persecución de delitos; juzgar, sancionar y castigar a los criminales; y la promulgación de las sanciones y las disposiciones del código penal islámico;
  5. Y adopción de las medidas adecuadas para prevenir la comisión de delitos, así como la rehabilitación de los delincuentes.

27.01.2015 – Director de un diario acusado de insultar al Islam

Reporteros Sin Fronteras tuvo noticia de que Mohammed Ghoochani, director del diario reformista Mardom Emroz, fue acusado el 26 de enero ante un tribunal de “medios de comunicación y cultura” de Teherán de “insultar al Islam” por publicar en primera plana una foto del actor estadounidense George Clooney bajo el titular “Je suis Charlie”, el 13 de enero.

El abogado de Ghoochani, Mahmoud Alizadeh-Tabatabaie, dijo que a su cliente se le concedió la libertad provisional en espera de juicio tras el pago una fianza equivalente a 100.000€. Mardom Emroz fue cerrado el 17 de enero.

Reporteros Sin Fronteras también ha tenido conocimiento de que Mehrdad Sarjoui, un periodista residente en Teherán que trabajaba para varios periódicos en inglés, fue puesto en libertad el 13 de enero, después de considerar cumplida su condena principal.

Sarjoui fue devuelto a prisión el 28 de noviembre de 2012, después de ser sentenciado a tres años de cárcel y a una sentencia suspendida de siete años. Había sido detenido el 14 de enero de 2011 y condenado a 10 años de prisión por un tribunal de Teherán bajo la acusación de “espionaje por publicar entrevistas con ciudadanos de países enemigos”. Un tribunal de apelación le conmutaría después la pena.

21.01.2015 – Detenida una experiodista y activista de los derechos de las mujeres

Según ha sabido Reporteros Sin Fronteras, Zahra Khandan, experiodista que trabajó para varios medios reformistas defensores de los derechos de las mujeres, fue detenida en su domicilio de Teherán el 19 de enero por agentes de inteligencia de la Guardia Revolucionaria vestidos de civil. Su casa fue registrada. Las autoridades no han dicho por qué está detenida ni dónde se encuentra recluida.

De acuerdo con la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, también han sido detenidas en Teherán otras activistas de los derechos de la mujer después de hacer campaña por la liberación de Mahdieh Golro, una compañera detenida durante una manifestación frente al edificio del Parlamento en Teherán el 22 de octubre en protesta por una serie de ataques con ácido contra mujeres en Isfahán y Teherán.

20.01.2015 – Una joven internauta, detenida por un vídeo publicado en Internet

Reporteros Sin Fronteras condena la detención de la joven activista de derechos humanos Atena Ferghdani. Fue detenida en un tribunal de Teherán el 11 de enero cuando respondía a una citación sobre un vídeo que publicó en Facebook y YouTube el 26 de diciembre en el que contaba lo que le pasó después de su detención, el pasado agosto.

El 24 de agosto, tras ser detenida, fue encarcelada en la Sección 2A de la prisión de Evin, en Teherán – una sección controlada por la Guardia Revolucionaria – y retenida hasta el 2 de noviembre, cuando fue puesta en libertad bajo fianza, en espera de juicio, tras pagar el equivalente a 700.000€.

“Fui interrogada durante nueve horas al día “, dijo en el vídeo. “Las preguntas eran, sobre todo, acerca de mis actividades y de lo que he publicado en Facebook (…).Habían instalado cámaras en el cuarto de baño y filmaron todo lo que hicimos. Me pareció muy vergonzante. Cuando protesté, los guardias dijeron que estaban apagadas (…) pero un día me llevé un vaso de plástico a mi celda y los guardias llegaron a los dos minutos y me rasgaron la blusa para recuperarlo. Yo sólo quería utilizarlo para dibujar”.

Ferghdani está acusada de “actividades contra la seguridad nacional”, “propaganda contra el Gobierno por medio de manifestación artística” y de “insultar a funcionarios del gobierno y representantes parlamentarios en una caricatura publicada”.

Según su familia, el día del juicio fue maltratada por los guardias que la trasladaban a la prisión. “Los guardias golpearon a mi hija justo enfrente de nosotros”, dijo su padre a los periodistas. Está detenida en la cárcel Gharchak de Varamin, una ciudad al sur de Teherán. Se trata de una prisión para detenidos no políticos.