AFGANISTÁN | Un atentado suicida mata a siete trabajadores de Tolo TV

20.01.2016 20:29
Reporteros Sin Fronteras manifiesta su horror tras saber que siete miembros del equipo de Tolo TV han sido asesinados esta tarde en Kabul cuando el minibus que llevaba a un grupo de empleados del canal a sus domicilios ha sido alcanzado por la explosión de un homicida suicida que se ha explotado en otro vehículo contiguo.
 
“De momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado, pero ahora todas las organizaciones de medios de comunicación están bajo la amenaza de un ataque a gran escala”, afirma Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras.
 
“Los yihadistas están entre los peores depredadores de la libertad de prensa. Hace un año, en París, decidieron atacar a un medio de comunicación por sus políticas editoriales y por ejercer la libertad de expresión en general. Pedimos a las autoridades afganas que adopten todas la medidas necesarias para llevar ante la justicia a los responsables de este atentado lo antes posible”. 
 
 
Firmado por el  “Islamic Emirate of Afghanistan’s Military Commission,” (“Emirato Islámico de la Comisión Militar de Afganistán”), el comunicado decía que declaraban a Tolo TV y 1TV objetivos militares, “no medios de comunicación (…) nada les librará de nuestros ataques, ni su personal -presentadores, reporteros o equipo- ni sus instalaciones”.
 
Reporteros Sin Fronteras visitó Afganistán en noviembre de 2015 para organizar una conferencia sobre seguridad para periodistas con varios oficiales del gobierno, incluidos el ministro de Information y Cultura AbdulBari Jahani y el portavoz presidencial Sayed Zafar Hashemi, a quienes la organización pidió medidas concretas para proteger a los medios de comunicación.
 
Los periodistas han pagado un precio muy alto en Afganistán desde 2001. Al menos 34, incluidos 15 periodistas extranjeros, han sido asesinados desde entonces por causas relacionadas con su actividad profesional. La mayoría de estos crímenes siguen impunes. 
 
Afganistán ocupa el pues 122 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada a anualmente por Reporteros Sin Fronteras. 

 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa