YIBUTI | Las autoridades endurecen su trato a los periodistas tres meses antes de las elecciones presidenciales

0
2729
| Las autoridades endurecen su trato a los periodistas tres meses antes de las elecciones presidenciales
20.01.2016 11:39
Reporteros Sin Fronteras condena los malos tratos recibidos por el reportero Mohamed Ibrahim Waïss durante los días que estuvo detenido, del 11 al 17 de enero, en la capital del país, y pide a las autoridades de Yibuti que pongan fin a su actitud de acoso a los periodistas. 
Según fuentes de RSF, Mohamed Ibrahim Waïss, reportero de La Voix de Djibouti, fue agredido en la Sección de Búsqueda y Documentación de la comisaría donde le habrían interrogado e intentado forzar a firmar una texto, así como a aportar los datos de sus cuentas de Facebook con el objetivo de usar su identidad para publicar imágenes insultando a la oposición. 
RSF también rechaza las condiciones en las que ha estado detenido en la cárcel de Gabode, donde se le ha negado contactar con su abogado y no ha podido tener asistencia médica tras la agresiones en el Centro de Búsqueda y Documentación.
El 17 de enero, cuando compareció ante un tribunal, el juez le puso en libertad por ausencia de cargos presentados contra él. No obstante ha sido citado a comparecer ante el tribunal el 24 de enero. 
No es la primera vez que ocurre, Waïss ya ha estado detenido anteriormente. En 2011 pasó cuatro meses en la cárcel de Gabode, algunos días en diciembre de 2013 y diez días en agosto de 2014. Tampoco es el único periodista blanco del acoso de las autoridades. El editor de L’Aurore, Kadar Abdi Ibrahim, fue detenido el 14 de enero por imprimir la portada del periódico con la imagen de una de las víctimas de la masacre de Buldhuquo, en la que murieron 29 personas, según la Federación Internacional de Derechos Humanos, cuando la policía abrió fuego para dispersar una manifestación prohibida. 
“Las autoridades están intentando silenciar a todas las voces que puedan criticar al Gobierno los meses previos a las elecciones presidenciales que tendrán lugar en abril de este año”, afirma  Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin Fronteras. “Les pedimos que pongan fin a estas persecuciones y dejen de acosar a la prensa”, añade Deloire.
En Yibuti, los periódicos han ejercido tradicionalmente de portavoces de las distintas facciones políticas, pero los de la oposición han ido desapareciendo gradualmente en los últimos años y los periodistas son víctimas cada vez más del acoso gubernamental que se traduce en campañas de intimidación, a veces detenciones, en ocasiones torturas y procesos judiciales. 
La situación ha empeorado desde el comienzo de la campaña del Presidente Omar Gullah para la reelección, en lo que sería su cuarto mandato. Las autoridades han detenido a varios periodistas y no se detienen ante nada para silenciar a la oposición.
Yibuti ocupa el puesto 170 de los 180 Países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.