TAILANDIA | Menos libertad de prensa tres años después del golpe de Estado

0
1175
| Menos libertad de prensa tres años después del golpe de Estado
23.05.2017 18:02

En el tercer aniversario del golpe de Estado desde el que se ha producido un serio declive de la situación de la libertad de información en Tailandia, Reporteros Sin Fronteras urge a la comunidad internacional a posicionarse firmemente sobre este régimen que lleva incrementando en  la censura en Internet y las persecuciones a los medios de comunicación en los últimos meses.

Ayer, 22 de mayo, se produjo el tercer aniversario de un golpe que llevó al poder al Consejo Nacional para la Paz y el Orden. SU líder, el primera ministro Prayut Chan-ocha, ha prometido restaurar los principios democráticos, pero el número de violaciones de las libertades fundamentales sigue creciendo cada día.

Reporters Sin Fronteras reitera su llamamiento para que el gobierno tailandés deje de perseguir a los informadores y a la información crítica sobre el Gobierno.

En particular RSF pide:

-la derogación de leyes y artículos que obstaculizan el libre flujo de la libertad de información y abocan a la autocensura, incluida la ley de difamación criminal, la ley de delitos informáticos y el artículo 112 del código penal.

-la libertad de los periodistas Somyot Prueksakasemsuk y Somsak Pakdeedech y la de todos los periodistas ciudadanos, blogueros y ciberactivistas encarcelados por cargos de Lesa Majestad y otros relacionados con su derecho a informar y a expresar críticas libremente.

-el cese de la censura a medios de comunicación, incluidas web de información.

-el cese del acoso a los informadores que han tenido que dejar el país o residen en el extranjero.

-el cese de las campañas de intimidación por parte de grupos políticos contra algunos periodistas extranjeros y algunas organizaciones de medios.

“Las autoridades de Tailandia necesitan entender que la estabilidad y el desarrollo sólo se van a producir si van acompañados de un nivel de libertad de información y expresión para todos los ciudadanos”, afirma Benjamin Ismaïl, responsable de la oficina de Asia de Reporteros Sin Fronteras.

“Sin una libertad de prensa e información real, todos los proyectos de reconciliación del gobierno de Rayut, están abocados al fracaso. Sólo la aceptación de un pluralismo político y el libre flujo de información, sea cual sea el nivel de desacuerdo, podrá hacer emerger a Tailandia de las crisis políticas y el declive democrático”, añade.

En paralelo, Reporteros Sin Fronteras, pide a la comunidad internacional:

-la condena al gobierno dictatorial de Prayut Chan-ocha y el llamamiento al regreso a la democracia y a los derechos y libertades civiles y políticas.

-la condena a las violaciones de los derechos de libertad de prensa e información, la censura y la persecución a los informadores del gobierno tailandés.

-condicionar la cooperación internacional a mejoras sustanciales de la situación de la libertad de información.

-ayudar a las organizaciones de medios tailandesas (TJA, TBJA, NBCT y NPC) a ser independientes y apoyar a las organizaciones de la sociedad civil a defender la libertad de expresión e información en Tailandia, como Thai Lawyers for Human Rights, Media Inside Out, iLaw, Thai Netizen Network y el FCCT.

Leer más información (en inglés)

Tailandia ocupa el puesto 142 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Tailandia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.