SIRIA | El fotógrafo Niraz Saied murió en una cárcel del régimen sirio

19.07.2018 14:34

 

Reporteros Sin Fronteras muestra su consternación al conocer que el galardonado fotógrafo sirio-palestino  Niraz Saied, detenido hace casi tres años por los servicios de seguridad de Siria, murió en una cárcel del gobierno.  

 

La familia de Niraz Saied no lo había visto desde su detención, el 2 de octubre de 2015, cuando abandonó el campamento de Yarmouk para refugiados palestinos en el sur de Damasco tras ser amenazado por las fuerzas del Estado Islámico presentes allí en aquel momento.

 

"No hay palabras más difíciles de escribir que estas, pero Niraz no debe morir en silencio (...) Niraz murió en las cárceles del régimen sirio", fue el mensaje que su esposa, Lamis Alkhateeb, ahora refugiada en Alemania, publicó en Facebook el 16 de julio.

 

Alkhateeb no precisó cómo obtuvo esta información, pero un amigo de la familia, Ahmad Abbassi , dijo que Saied habría muerto hace unos 18 meses, probablemente bajo tortura, como supone la Asociación de Periodistas Sirios, entre otros.

 

Los defensores de los derechos humanos suelen acusar de tortura y ejecución extrajudicial al régimen del presidente Bashar al-Assad. Según la información recabada por RSF, al menos 25 periodistas profesionales y no profesionales han muerto en las cárceles del gobierno sirio desde 2011. En la mayoría de estos casos, la familia no ha sabido la causa exacta de la muerte y no ha podido recuperar el cuerpo.

 

"La confirmación de la muerte de Niraz Saied constituye otro ejemplo más de cómo el régimen sirio ataca sistemáticamente a los periodistas", lamenta Sophie Anmuth, directora del departamento para Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. "Es necesario conocer la verdad completa sobre las circunstancias de su muerte mientras estuvo en poder de las autoridades sirias".

 

Saied era conocido por sus fotos de la vida dentro del campo de refugiados palestinos de Yarmouk. Una de sus fotos ganó el primer premio en un concurso de fotografía organizado por UNRWA (la agencia de la ONU para refugiados palestinos) y la Unión Europea en diciembre de 2014. Conoció a su esposa mientras ayudaba al documentalista Rashid Mashharawi a realizar el documental "Cartas desde Al Yarmouk".

 

Siria seguía siendo el país más peligroso del mundo para los periodistas en 2017 y ocupa el puesto 177, de 180 países, en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa 2018 publicada por Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

100 Fotos de JR

por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

                RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa