FILIPINAS | Asesinado a tiros el periodista radiofónico Joey Llana

0
830

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena el asesinato del periodista filipino Joey Llana, ocurrido este 20 de julio de 2018 cerca de la ciudad de Legazpi, en el sureste de la isla de Luzón, en Filipinas. La organización hace un llamamiento a las autoridades para que hagan todo lo posible por encontrar a los responsables.

Joey Llana tenía 38 años. Lo abatieron a tiros esta madrugada cuando iba conduciendo de camino a su trabajo en Radio DwZR, en Legazpi, donde era locutor de un programa matutino. La policía local ha informado de que recibió al menos 14 impactos de bala en la cabeza y el cuerpo por parte de cinco hombres armados no identificados.

La policía aún no ha determinado el móvil del crimen, pero un pariente asegura que Llana había recibido amenazas de muerte recientemente, lo que hace pensar que lo asesinaron a causa de su trabajo. El portavoz del presidente Duterte, Harry Roque, condenó el asesinato y dijo que sería investigado por la fuerza de trabajo presidencial para Seguridad de los Medios.

«Condenamos el asesinato del periodista de radio Joey Llana en los términos más enérgicos, ya que es una grave violación a la libertad de prensa, y celebramos la decisión de la oficina del presidente de abrir una investigación inmediata, así como su deseo declarado de hacer justicia a la víctima», manifiesta el departamento para Asia y el Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

«Filipinas, que es uno de los países más peligrosos para los periodistas en Asia, se debe hacer todo lo posible para combatir eficazmente la violencia contra los medios y la impunidad de esta violencia».

Si se confirman las sospechas iniciales, Llana será el tercer periodista asesinado este año en Filipinas en relación con su trabajo. El periodista Dennis Denora fue asesinado de manera similar en la provincia sureña de Davao del Norte en junio, y lo mismo le pasó al presentador de radio Edmund Sestoso en la provincia central de Negros Oriental, en mayo.

Al menos otros seis periodistas han sido asesinados en relación con su trabajo desde que Rodrigo Duterte, que es propenso a los ataques verbales violentos a la prensa, fuera elegido presidente en 2016.

Filipinas cayó seis lugares en en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras y ahora ocupa el puesto 133 de 180 países. Ver también el Informe Anual de la organización.