Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional se concentrarán frente a la embajada de Egipto en Madrid para pedir la libertad del fotoperiodista Shawkan :: Reporteros Sin Fronteras

0
3468

Las secciones españolas de Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional se concentrarán el jueves 26 de julio, a las 11 horas, frente a la embajada de Egipto en Madrid (calle Velázquez, 69), para pedir la puesta en libertad y absolución del fotoperiodista Mahmoud Abu Zeid, más conocido como Shawkan, que está siendo juzgado en Egipto junto a otras 738 personas, y para el que la fiscalía pide la pena de muerte. La lectura de la sentencia ha sido aplazada más de 50 veces y la nueva vista está fijada para el 28 de julio.

Shawkan lleva preso desde su detención, en agosto de 2013. Está apadrinado por periodistas españoles en el marco de la campaña de apoyo a encarcelados de RSF España, y Amnistía Internacional, que hace campaña desde hace cinco años, ha recogido más de 230.000 firmas en España.

Este fotoperiodista fue detenido en agosto de 2013 en Egipto mientras cubría una manifestación de simpatizantes del  presidente depuesto Mohamed Morsi en la plaza Rabaa Al-Adawiya de El Cairo. Está acusado de asesinato, intento de asesinato, pertenencia a un grupo ilegalizado, participación en una manifestación ilegal y posesión de armas. En marzo de 2018 la fiscalía pidió para él y para otras 738 personas la pena de muerte.

Entre las numerosas organizaciones internacionales que han pedido la libertad de Shawkan también está el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas, que en octubre de 2016 consideró su detención como arbitraria.

En 2018, Shawkan recibió el premio UNESCO – Guillermo Cano a la libertad de prensa.

Reporteros Sin Fronteras ha pedido su libertad en numerosas ocasiones, ha impulsado campañas participativas como #MyPicForShawkan, o destacando su caso en los actos de apoyo a periodistas encarcelados que organiza cada 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Con esta concentración, Reporteros Sin Fronteras y Amnistía Internacional pretenden instar una vez más a las autoridades egipcias a comprender la injusticia del encarcelamiento de este informador, cuyo único delito ha sido ejercer su trabajo periodístico. Portavoces de ambas organizaciones harán declaraciones a medios de comunicación y estarán disponibles para entrevistas.

CONCENTRACIÓN POR SHAWKAN

  • Fecha y hora: jueves, 26 de julio de 2018, a las 11 h
  • Lugar: Embajada de Egipto en Madrid. Calle Velázquez, 69 (CP 28006)
  • Intervienen:
  • Macu de la Cruz, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras y madrina de Shawkan.
  • Eva Suárez-Llanos, directora adjunta de Amnistía Internacional en España
EtiquetasShawkan