REP. DEM. CONGO | Nuevo corte de Internet generalizado durante una manifestación de la oposición

0
3625

Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades de la República Democrática del Congo que dejen inmediatamente de desconectar el servicio de Internet cada vez que la oposición convoca manifestaciones.

El 25 de febrero Internet estuvo inaccesible en todo el país desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche mientras miles de manifestantes protestaban por las calles de la capital y otras ciudades contra la negativa del Presidente Kabila a dejar el poder pese a haberse cumplido ya los plazos de su mandato.

Las fuerzas de seguridad terminaron dispersando de manera violenta las manifestaciones convocadas inicialmente por la iglesia católica y el Comité de Coordinación Laico. Fuentes locales hablan de un total de dos muertos, 47 heridos y más de 100 detenciones.

“Una vez más, las autoridades bloquean todas las comunicaciones de Internet por las manifestaciones de la oposición. Impedir la circulación de información no ayuda a minimizar la violencia o conseguir que no se produzcan las protestas. Los ciudadanos no pueden ser privados de este derecho fundamental a ser informados”, afirma RSF.

Cabe recordar que las autoridades ya suspendieron servicios de mensajería, redes sociales y otros servicios de Internet durante las manifestaciones del 31 de diciembre y del 21 de enero. Como resultado, Reporteros Sin Fronteras y 12 organizaciones más -internacionales y locales- pidieron ya al Primer Ministro y al ministro de Telecomunicaciones el pasado 23 de febrero que no volvieran a adoptar esta medida en la manifestación del domingo, 25 de febrero.

La República Democrática del Congo ocupa el puesto 154 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre la República Democrática del Congo en el Informe Anual elaborado por RSF-España.