VIETNAM | La conocida periodista Pham Doan Trang, interrogada y vigilada, teme una detención inminente

0
708

Reporteros Sin Fronteras condena la persecución a la periodista Pham Doan Trang y a su familia, y pide a la comunidad internacional que presione al régimen vietnamita. Pham Doan Trang fue interrogada este fin de semana y está en la actualidad en arresto domiciliario, temiendo una inminente detención. RSF urge al gobierno vietnamita a poner fin a este acoso a periodistas y blogueros.

Dos semanas después de recibir el premio Homo Homini de derechos humanos de la ONG con sede en Praga, People in Need, la periodista fue detenida, el 24 de febrero, cuando viajó a Hanoi para celebrar el año nuevo con su madre. La policía de Hanoi irrumpió en el domicilio de ésta y se llevó a Pham Doan Trang. Tras 23 horas, regresó al domicilio materno, donde sufre un arresto domiciliario de facto, sin Internet ni electricidad y con dos policías vigilando la casa.

Cuando la policía se la llevó, le dijeron que necesitaban “trabajar” con ella sobre un tema de su nuevo libro recién publicado, titulado “Chính Trị Bình Dân” (Políticos para todos).

Al traerla de vuelta,  le informaron que no podía abandonar el domicilio de su madre porque necesitarían “trabajar” con ella de nuevo en los próximos días. La advertencia ha levantado las alarmas ante la posibilidad de que pueda ser formalmente detenida de manera inminente.

“Con la detención arbitraria y arresto domiciliario de esta periodista sin la más mínima formalidad, las autoridades vietnamitas están mostrando muy poco interés en acompañar de una cierta legalidad formal su insistente persecución a la libertad de prensa”, afirma Daniel Bastard, responsable de la oficina de Asia- Pacífico de Reporteros Sin Fronteras.

“La detención de alguien como Pham Doan Trang, que ha sido reconocida internacionalmente por su valentía y por la calidad de lo que escribe, representa un nuevo nivel de la deriva represora del gobierno vietnamita contra periodistas y blogueros. La comunidad internacional debería sacar conclusiones”.

En particular, Reporteros Sin Fronteras pide al Parlamento Europeo que suspenda la ratificación del acuerdo de libre comercio entre la UE y Vietnam que tiene previsto aprobar en los próximos meses para que entre en vigor a final de año.

Tras la adopción en diciembre de 2017 de una resolución de emergencia condenando la actitud del gobierno vietnamita, no sería apropiado que la EU siguiera adelante con este acuerdo con un país que en los últimos meses se ha convertido en uno de los mayores enemigos de la libertad de información en el mundo.

Naciones Unidas ya ha expresado su preocupación en el mismo sentido. La semana pasada varios relatores especiales pidieron la puesta en libertad de los periodistas ciudadanos encarcelados en Vietnam por intentar informar al público sobre el medio ambiente y temas de salud pública.

La última víctima de esta política de las autoridades vietnamitas ha sido el bloguero Hoang Duc Binh, sentenciado a 14 años de cárcel el pasado 6 de febrero por publicar un video en redes sociales sobre una manifestación de pescadores que se quejaban contra Formosa, una empresa de acero de propiedad taiwanesa responsable de uno de los mayores desastres medioambientales de la historia de Vietnam.

Con la difusión del video Binh pretendía servir al interés público, pero en el juicio fue acusado e “abusar de las libertades democráticas para dañar los intereses del Estado”.

Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.