KIRGUIZISTÁN | La hora de la verdad para la prensa en Kirguizistán

0
3678

Reporteros Sin Fronteras considera urgente poner fin a los abusos en Kirguizistán a la libertad de prensa, amenazada por numerosos frentes: juicios, multas astronómicas, prohibiciones para viajar… El acoso a los periodistas independientes crece cada semana, el 22 de febrero el Tribunal Supremo del país impuso una indemnización de 60.000 euros al conocido periodista Kabai Karabekov por “ofender” al nuevo Presidente, Sooronbay Jeenbekov.

Las autoridades han prohibido también a Karabekov viajar al extranjero. El periodista se enfrenta ahora a una posible condena a dos años de cárcel si no paga la cantidad exigida, porque el tribunal ha rechazado la posibilidad de que pague en bienes.

El pasado mes de noviembre, el mismo Tribunal Supremo ya sentó un precedente con la decisión de ordenar a la web de noticias Zanoza y a sus fundadores pagar una suma de 500.000 euros en daños por supuestamente haber insultado al anterior Presidente, Almazbek Atambayev.

Las autoridades prohibieron a los fundadores de Zanoza viajar al extranjero y congelaron sus cuentas. El 7 de febrero, el tribunal también rechazó que los periodistas pagaran a plazos sus multa.

“Reporteros Sin Fronteras pide al Presidente Sooronbay Jeenbekov que termine esta persecución a periodistas en Kirguizistán y que se respete plenamente la libertad de prensa durante su mandato”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de la organización.

“En particular, pedimos que ponga fin a las multas astronómicas que se imponen a los medios críticos y que se enmiende la legislación sobre estos daños, así como retirar la protección especial que tiene el  presidente. Los tribunales tienen que ejercer su rol democrático protegiendo a los periodistas de los acosos, no exponiéndolos a ellos”, añade Bihr.

Más información (en inglés)

Kirguizistán ocupa el puesto 89 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Kirguizistán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.