AFGANISTÁN | RSF denuncia la ola de violencia contra periodistas y medios afganos

0
814
| RSF denuncia la ola de violencia contra periodistas y medios afganos
24.10.2016 15:36

Reporteros Sin Fronteras condena firmemente el aumento de la violencia contra los periodistas y medios de comunicación en Afganistán. La guerra que han impuesto los talibanes es la razón principal de la inseguridad en el país, pero también las autoridades locales, el ejército y la policía tienen su parte de responsabilidad en esta situación de miedo en la que viven los periodistas.

RSF ha lamentado la muerte de Mohammad Yaqub Sharafat, un periodista de 23 años de edad que llevaba dos años trabajando para la radiotelevisión pública afgana y al que abatieron a tiros el 17 de octubre, cuando se dirigía a su casa en Qalat, la capital de la provincia de Zabul, al sur del país.

Su asesinato fue condenado unánimemente por las asociaciones de periodistas y las autoridades. El jefe de la policía de Zabul, Mirvias Norzai, dijo a la prensa que han sido detenidos dos sospechosos.

El aumento de la violencia en varias provincias ha avivado la tensión entre los periodistas y las autoridades locales. Muchos gobernadores y funcionarios locales no respetan la independencia de los medios.

Se han dado 50 casos de amenazas y agresiones contra periodistas por parte de autoridades locales, de sus guardaespaldas, de policías y también de los talibanes, en varias provincias, en Mazar-e-Sharif, Kandahar, Herat, Ghazni y Kabul.

Las autoridades policiales y judiciales, que son susceptibles de recibir presiones de los gobernadores, a menudo interrogan e incluso castigan a los periodistas. Entre las víctimas recientes se cuenta Ahmad Wali Sarhad, un profesional independiente que trabaja para diario digital Zabultimes, que fue acosado durante meses por la policía.

Sus problemas comenzaron cuando la oficina del fiscal de Zabul emitió una orden de detención contra él después de que  informara sobre una probable colaboración entre un funcionario del Ministerio de Transporte y los talibanes. Culpa del acoso a la influencia del gobernador, aunque la oficina del mandatario niega cualquier participación en el caso.

La policía y los soldados también se han visto implicados en varios casos recientes de violencia contra periodistas. El 29 de agosto, durante una visita del presidente Ashraf Ghani a Bamiyán, a 250 km al noroeste de Kabul, diez periodistas fueron golpeados o maltratados por sus guardaespaldas o por agentes de policía de Kabul.

Algunos de estos periodistas estaban allí como manifestantes, pero los demás habían ido a cubrir la visita del presidente. La oficina presidencial emitió un comunicado al día siguiente pidiendo disculpas por la forma en que la policía había tratado a los periodistas y prometiendo una investigación sobre la violencia. Las conclusiones de la investigación aún no se han publicado.

En Nili, la capital de la provincia de Daykundi (en el centro del país), se produjo un ataque con una bomba casera en Radio Nasim en la noche del 11 de octubre que causó daños considerables, aunque sin heridos, según informó el administrador de la emisora, Mohammad Reza Vahedi.

Unas horas antes de la explosión, dos hombres no identificados fueron a la casa de Vahedi, lo amenazaron y lo golpearon. “Me dijeron que atendiera a lo que había dicho en la radio y que pensara en mi hijo y mi esposa”, explicó a la policía, que esperó hasta el día siguiente para acudir y emprender la investigación.

Radio Nasim ya sufrió acoso y represalias por parte del gobernador, del jefe de policía y de representantes locales del Ministerio de Información y Cultura, en febrero de 2013.

La seguridad de los periodistas, condición para negociar con los talibanes

Según varios medios de comunicación, entre ellos The Guardian, AFP y Tolonews, en las últimas semanas se han celebrado dos rondas de conversaciones en Doha entre los representantes del gobierno afgano y los talibanes, que tienen una oficina en la capital catarí. Las informaciones han indicado que un alto diplomático estadounidense asistió a las reuniones.

RSF reitera su posición de que el gobierno afgano y la comunidad internacional deben condicionar cualquier negociación con los talibanes a un compromiso explícito y previo de respetar los tratados internacionales básicos, empezando por los Convenios de Ginebra.

La primera reunión del Comité para la Seguridad de los Periodistas se llevó a cabo en el palacio presidencial, en Kabul, el 2 de octubre. Compuesto por funcionarios gubernamentales y representantes de las asociaciones de periodistas, y encargado de coordinar los esfuerzos para proteger a los periodistas, el comité decidió en esta reunión crear una serie de subcomités, entre ellos los provinciales.

Reporteros Sin Fronteras ha apoyado durante mucho tiempo la formación del comité y su creación fue una de las recomendaciones de la organización en la conferencia sobre “La seguridad para Periodistas y la posición de Afganistán en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa”, celebrada en Kabul el 8 de noviembre de 2015. La conferencia – a la que asistieron funcionarios gubernamentales, representantes de las asociaciones de periodistas y medios de comunicación-, fue organizada conjuntamente por RSF y el Comité para la Protección de Periodistas de Afganistán (la rama local de International Media Support).

Afganistán ocupa el puesto 120, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.