INTERNET / WIKILEAKS | Llamamiento a la imparcialidad de la Justicia británica tras el arresto de Julian Assange

0
1031
| Llamamiento a la imparcialidad de la Justicia británica tras el arresto de Julian Assange
07.12.2010 23:40

Reporteros sin Fronteras | Carta abierta | 7 de diciembre de 2010

Kenneth Clarke

Secretario de Estado de Justicia

Ministerio de Justicia

Londres,  Reino Unido

París, 7 de diciembre de 2010

Señor Secretario de Estado,

Dado que Julian Assange, el fundador del sitio Wikileaks, acaba de ser arrestado por la policía británica, Reporteros sin Fronteras le solicita garantizar el respeto de los derechos de la defensa pese al clima de gran tensión que reina en torno a este caso. El proceso debe concentrarse específicamente en las acusaciones de orden privado de las que el señor Assange es objeto en Suecia. En ningún caso debe tratarse de un proceso por las publicaciones de Wikileaks.

El señor Assange espera comparecer ante un juez que deberá decidir su extradición a Suecia, su permanencia en detención o su puesta en libertad. Si esta última opción tiene lugar, probablemente deberá pagar una fianza de al menos 100.000 libras (120.000 euros) y proporcionar seis garantías para evitar permanecer en prisión preventiva.

Uno de los abogados del señor Assange, Mark Stephens, declaró el 4 de diciembre a Reporteros sin Fronteras que en general se debe esperar una decena de días entre la emisión de la última orden de arresto internacional y su recepción por la policía británica, salvo si el señor Assange “es objeto de un trato distinto”. El mismo Julian Assange se presentó ante la policía, este gesto de buena voluntad debe ser tomado en cuenta durante el examen del expediente.

Reporteros sin Fronteras ha condenado en varias ocasiones los bloqueos, los ciberataques y las presiones políticas contra el sitio Wikileaks. Es, de hecho, la primera vez que constatamos un intento de censura a escala internacional de un sitio cuya vocación primera es la transparencia.  

Por ello, solicitamos a la justicia británica examinar el caso del señor Assange con toda la imparcialidad que se requiere, e independientemente de todas las presiones gubernamentales exteriores. Al parecer, las autoridades de algunos países buscan obtener la condena del señor Assange o al menos evitar que continúe sus actividades, para frenar las revelaciones de Wikileaks, en menosprecio de la libertad de información. Recordamos que Wikileaks ha realizado una útil labor haciendo públicas las gravísimas violaciones de los derechos humanos cometidas en nombre de la “guerra contra el terrorismo” durante el último decenio.

Agradeciéndole de antemano la consideración de nuestra solicitud, le enviamos Señor Secretario de Estado, nuestros saludos más cordiales.

Respetuosamente,

Jean-François Julliard

Secretario General de Reporteros sin Fronteras

VER CARTA EN PORTUGUÉS (PDF)

EtiquetasWikileaks