Thibaut Bruttin, director general de RSF, se reúne con el presidente taiwanés Lai Ching-te

0
325

El director general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Thibaut Bruttin, se reunió ayer con el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, en un encuentro donde destacó la necesidad de reforzar las medidas para proteger el sistema democrático taiwanés frente a los intentos de manipulación informativa.

El 16 de octubre de 2024, Thibaut Bruttin, visitó Taipéi, capital de Taiwán, y se entrevistó con el presidente taiwanés Lai Ching-te, Joseph Wu, secretario general del Consejo de Seguridad Nacional, y François Wu, viceministro de Asuntos Exteriores. Bruttin estuvo acompañado por Wu’er Kaixi, destacado activista del movimiento de Tian’anmen en 1989 y miembro del Consejo Emérito de RSF, así como por tres representantes de la oficina Asia-Pacífico de RSF con sede en Taipéi: el director Cédric Alviani, la responsable de Incidencia Aleksandra Bielakowska, y la responsable de Desarrollo y Proyectos Shataakshi Verma.

En su visita, el director general de RSF celebró los avances de Taiwán en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2024 de RSF, en la que el país pasó del puesto 35 al 27 de 180 países analizados. Sin embargo, subrayó la importancia de realizar una reforma profunda del entorno mediático para fortalecer la libertad de prensa y propuso soluciones innovadoras desarrolladas por la organización, como la Journalism Trust Initiative o Iniciativa de Periodismo de Confianza (JTI), una norma ISO desarrollada por RSF que tiene como objetivo promover un periodismo fiable y la transparencia en los medios. Así como la Carta de París sobre Inteligencia Artificial y Periodismo, y el Propaganda Monitor, una iniciativa que pretende combatir la propaganda y la manipulación de la información en todo el mundo.

«Estamos convencidos de que Taiwán, líder regional en libertad de prensa y única democracia del mundo de habla china, tiene todas las de ganar si reforma su normativa sobre medios para alinearse con las mejores prácticas internacionales. Esto es necesario no sólo para combatir la desinformación, sino también para garantizar su propia supervivencia a largo plazo frente a la hegemonía de las plataformas digitales.»

Thibaut Bruttin | Director general de RSF

La visita de Thibaut Bruttin se enmarca en el seminario de corresponsales de RSF en Asia-Pacífico, un evento interno que por primera vez se celebra en Taipéi, así como en la celebración del séptimo aniversario de la apertura de la oficina de RSF en la capital taiwanesa, para la que se ha organizado una recepción que reunirá a más de 200 líderes de opinión. En 2017, el entonces director general Christophe Deloire fue recibido por la presidenta de ese momento, Tsai Ing-wen.

Taiwán, una democracia liberal y un referente en libertad de prensa en la región, se enfrenta a crecientes intentos de injerencia mediática por parte de la República Popular China, que reclama de manera agresiva su soberanía sobre la isla. Este contexto, sumado a un entorno mediático altamente polarizado y dominado por el sensacionalismo, ha llevado a que solo tres de cada diez taiwaneses confíen en los medios, uno de los índices más bajos entre las democracias.

Para más detalles, consulta el artículo publicado por RSF el 8 de octubre de 2024 en tres medios taiwaneses: Taipei Times (en inglés), Commonwealth Magazine y Liberty Times (en mandarín).