19 periodistas han sido víctimas de desapariciones forzadas durante la última década en todo el mundo

0
817

Con motivo del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia el papel activo que desempeñan los gobiernos para silenciar el paradero y la suerte que han corrido los 19 profesionales de los medios que han sido víctimas de desapariciones forzadas en todo el mundo y de los que no se tiene noticias desde hace 10 años. La organización llama a las autoridades a hacer todo lo posible para que estos periodistas recuperen la libertad.

Más de la mitad de los periodistas desaparecidos en todo el mundo durante la última década son víctimas de desapariciones forzadas. De los 32 profesionales de los medios desaparecidos en todo el mundo durante los últimos diez años, 19 son víctimas de desapariciones forzadas. Y los gobiernos son los responsables, porque, por definición, esta práctica de privación de libertad implica a agentes del Estado que niegan la detención u ocultan la suerte y el paradero de la persona. 

«Mientras el número de desapariciones forzadas sigue aumentando, RSF manifiesta su preocupación por el papel activo que juegan ciertas autoridades para silenciar las voces de los periodistas, poniendo en peligro sus libertades. RSF pide la ratificación universal de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2006, pero que sólo cuenta con 75 ratificaciones hasta la fecha.”

Antoine Bernard, director de Incidencia y Asistencia de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Más de diez gobiernos son responsables de estas desapariciones. De los 19 periodistas en paradero desconocido desde 2015, Burkina Faso, registra 4 desapariciones; Malí, 3; la República Democrática del Congo, 2 y Palestina, 2 (los periodistas Haytham Abdel Wahed, de Ain Media, y Nidal al-Wahidi,  de la web de información News Press fueron capturados por el ejército israelí el 7 de octubre de 2023).

Seis nuevas desapariciones forzadas en 2024

Seis profesionales de la información han desaparecido desde principios de 2024, una cifra al alza respecto a 2023 (cuando desaparecieron 5 periodistas).

  • Burkina Faso: el pasado mes de junio, el país se vio sacudido por un repunte de las desapariciones forzadas. Cuatro periodistas desaparecieron en diez días, haciendo de Burkina Faso el país con mayor número de casos en 2024. El 13 de junio, el redactor jefe del grupo Omega Médias, Alain Traoré, periodista satírico cuya columna «Le Défouloir» critica a la sociedad y al poder, fue secuestrado en su domicilio. El comentarista de BF1 Kalifara Séré, también conocido por sus incisivas críticas a la junta militar, desapareció misteriosamente tras acudir a una audiencia con el Conseil Supérieur de la Communication (organismo regulador de los medios), el 19 de junio. Nueve días después, el 28 de junio, su colega Adama Bayala, también comentarista en BF1, fue secuestrado a plena luz del día, tras recibir amenazas. Por su parte, Serge Atiana Oulon, director del periódico L’Événement, fue secuestrado la mañana del 24 de junio de 2024.

 

  • Ucrania: La periodista Zhanna Kyseliova fue secuestrada el 27 de junio por las fuerzas de ocupación rusas en su domicilio de Kakhovka, ciudad de la región de Jersón, ocupada por Rusia. Ex redactora jefe del periódico local Kakhovska Zorya -antes de que fuera liquidado tras la invasión del 24 de febrero de 2022-, es una de las tres mujeres periodistas víctimas de desaparición forzada desde 2015 en todo el mundo. No es la primera vez que las autoridades rusas secuestran a periodistas sin reivindicarlo. Las investigaciones de RSF lograron esclarecer el caso de desaparición forzada de Dmytro Khyliuk, corresponsal de la agencia de noticias ucraniana UNIAN, secuestrado el 3 de marzo de 2022 en un pueblo al norte de Kiev.

 

  • En Nicaragua, siete policías irrumpieron el pasado 12 de julio en el domicilio de la periodista y activista nicaragüense Fabiola Tercero Castro, en la capital, Managua, mientras se encontraba bajo arresto domiciliario y obligada a presentarse diariamente en una comisaría. La periodista, que trabaja desde hace años para diversos medios, entre ellos la revista digital Galeria News, podría encontrarse en una cárcel del Estado, aunque no hay información oficial que confirme esta teoría. El régimen del presidente Daniel Ortega ha recrudecido la represión contra los pocos periodistas independientes que permanecen en el país.