BRASIL | Elecciones presidenciales: un periodista, agredido tras revelar las adquisiciones inmobiliarias de la familia Bolsonaro

0
2442

Exclusiva: durante la tercera semana de campaña para las elecciones presidenciales brasileñas a dos vueltas (2 y el 30 de octubre), Reporteros Sin Fronteras (RSF) continúa monitoreando más de 100 cuentas de Twitter y Facebook de periodistas, funcionarios gubernamentales y candidatos con el objetivo de entender cómo se origina y se propaga el odio online contra los medios de comunicación. La tercera semana estuvo marcada por los ataques contra Juliana Dal Piva, periodista responsable de una controvertida investigación acerca de la propiedades adquiridas por la familia del presidente con dinero en efectivo.

RSF y el Laboratorio de Estudios de la Imagen y la Cibercultura (LABIC) han registrado alrededor de 34.000 ataques contra los medios de comunicación brasileños en Twitter durante la tercera semana de campaña (del 29 de agosto al 4 de septiembre). Aunque se trata de un gran descenso respecto a los 2,8 millones de ataques registrados durante la segunda semana, marcada por las entrevistas y el debate televisivo entre los candidatos, muestra el carácter sistemático de los ataques contra los periodistas.

El hashtag #GloboLixo (#GloboBasura), referido a la cadena de noticias más influyente de Brasil, TV Globo, fue de nuevo, con diferencia, el hashtag insultante contra un medio de comunicación más utilizado, seguido de #CNNLixo (#CNNBasura). La periodista Vera Magalhâes recibió más mensajes hostiles en Twitter a raíz del ataque verbal del presidente Jair Bolsonaro contra ella durante el debate del 28 de agosto en TV Bandeirantes. Entre los periodistas más atacados también se incluye a Eliane Cantanhêde (Globonews/Estadâo), Andreia Sadi (Globonews), Fernando Mitre y Mônica Bergamo (Folha de Sâo Paulo), Miriam Leitâo (O Globo/Globonews), Ricardo Noblat (Metrópoles), Reinaldo Azevedo (Folha de Sâo Paulo) y Gabriela Prioli (CNN Brasil).

El principal objetivo de la semana

Juliana Dal Piva fue objetivo de cerca de 100 ataques diferentes en Twitter durante la tercera semana de campaña, justo después de que el sitio de noticias web UOL publicase el 30 de agosto un reportaje en el que la periodista revelaba que miembros de la familia Bolsonaro habían comprado al menos 51 apartamentos, casas y parcelas con dinero efectivo desde la década de 1990. Las revelaciones del informe tuvieron una gran repercusión en Brasil y desencadenaron una oleada de insultos y amenazas contra su autora. Dal Piva es una periodista veterana que ya ha sido objeto de ataques nauseabundos y misóginos por anteriores denuncias sobre la corrupción de la familia Bolsonaro. En Twitter, RSF ha observado reiterados intentos por desacreditar el trabajo de Dal Piva y por difundir información falsa acerca de ella de a gran escala.

Al igual que durante la segunda semana, las cuentas de Twitter más agresivas identificadas por RSF y LABIC la tercera semana (@antonioalvespho, @theoneto18 y @paulodmathias) son todo cuentas que apoyan abiertamente al presidente Bolsonaro.

Brasil ocupa el puesto 110 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.