EEUU | RSF condena el asesinato del periodista Jeff German en Las Vegas

0
2422

El cuerpo del aclamado periodista Jeff German fue encontrado en el exterior de su casa de Las Vegas la mañana del 3 de septiembre. El día 7, la policía arrestó al administrador público del condado de Clark, Robert Telles, en relación con el asesinato, pues German había investigado y escrito acerca de la corrupción en su oficina. Reporteros Sin Fronteras (RSF) urge a las autoridades llevar a cabo una investigación rápida y transparente.  

“El asesinato de Jeff German es realmente impactante, especialmente teniendo en cuenta la probabilidad de que su asesinato esté relacionado con su labor periodística”, afirma Clayton Weimers, director ejecutivo de la Oficina de RSF en Estados Unidos. “Esto lo convierte no solo en un crimen en contra de German, sino también en un crimen en contra de la propia profesión y los ideales de la prensa libre. Apreciamos la rápida actuación del departamento de policía de Las Vegas en la detención de un sospechoso e instamos a una investigación rápida y transparente”. 

Jeff German era un reportero veterano muy famoso entre los lectores de Las Vegas por destapar la corrupción y los delitos cometidos por funcionarios y empresarios. El asesinato de German llega apenas unos meses después de que publicase los resultados de su investigación acerca de la mala praxis en la oficina del administrador público, incluyendo acusaciones de que, según Las Vegas Review-Journal, Telles “alimentaba un ambiente de trabajo hostil y mantenía una relación que mermaba la capacidad de la oficina para tratar con el público”. Como consecuencia, el demócrata Telles perdió las elecciones primarias de junio. En el momento de su asesinato, German estaba trabajando en un artículo de seguimiento.

Estados Unidos ocupa el puesto 42 de 180 en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2022 de RSF.