VIETNAM | RSF vuelve a pedir la libertad de la bloguera Tran Thi Nga

25.07.2017 11:52

 

Reporteros Sin Fronteras urge a las autoridades judiciales vietnamitas a poner en libertad a la defensora de los derechos humanos y bloguera internacionalmente conocida Tran Thi Nga, que será juzgada hoy, en Phu Ly, capital de la provincia de Ha Nam.


 

Tran Thi Nga fue detenida el 21 de enero, en su domicilio de Pau Ly, acusada de violar el artículo 88 del código penal que castiga con penas de hasta 12 años de cárcel el “uso de Internet para difundir videos y escritos propagandísticos”.


Esta bloguera, que escribe con el nombre de Thuy Nga, defiende los derechos de los migrantes y de las personas que han visto confiscadas sus tierras por el Estado. Pertenece además al grupo Mujeres Vietnamitas por los Derechos Humanos, que apoya y ayuda a defensores de los derechos humanos.


En septiembre de 2013, Nga acusó a varios individuos con uniformes de la policía de haberla perseguido junto a otros ciudadanos. La denuncia la hizo en varias instituciones oficiales de Pau Ly, donde Tran Thi Nga grabó la escena para difundirla posteriormente en Youtube.


Pese a estar detenida desde enero, Tran Thi Nga nopudo ver a su abogado hasta mayo. Su salud ha empeorado en prisión y las heridas recibidas por una paliza en 2014 cuando intentaba visitar al bloguero Nguyen Tuong Thuy, han empeorado con su estancia en prisión.


“Estamos consternados por la detención de esta activista, que siempre ha luchado con valentía para protestar contra le persecución gubernamental en Vietnam”, afirma RSF. “Las autoridades deben poner en libertad a Tran Thi Nga, que no ha cometido ningún crimen y cuya salud está empeorando de manera preocupante. No recibe el tratamiento médico adecuado y está comiendo muy poco”, afirma la organización.


El partido único vietnamita está acosando cada vez más a blogueros y activistas, que son la única fuente de información independiente en el país. Vietnam se ha convertido en la segunda prisión más grande del mundo de periodistas ciudadanos, sólo superado por China.


El mes pasado, las autoridades deportaron al disidente Pham Minh Hoang a Francia, después de retirarle la ciudadanía vietnamita, y el blguero Nguyen Ngoc Nhu Quynh fue sentenciado a diez años de cárcel.


Vietnam ocupa el puesto 175 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Vietnam en el Informe Anual elaborado por RSF-España.

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

DESCARGA GRATUITA:

ACTIVIDADES

 ÚLTIMOS INFORMES   

          NUEVO ÁLBUM          

THOMAS PESQUET: 100 fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

             RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa