VIETNAM | 30 meses de cárcel para un bloguero por un falso delito fiscal

02.10.2013 15:27

 

Reporteros sin Fronteras condena la pena de prisión de 30 meses y la multa de 59.000 dólares que un tribunal de Hanoi impuso este 2 de octubre al abogado disidente y bloguero Le Quoc Quan por un falso cargo de evasión de impuestos. El tribunal también ordenó el embargo de los bienes de Quan, valorados 27.000 dólares.

 

"Se trata de un caso claro de sentencia por motivos políticos, diseñada para amordazar y castigar a un disidente, parte de una estrategia orquestada por el Partido Comunista para perseguir a todas las noticias y proveedores de información independientes en Vietnam", asegura Reporteros sin Fronteras.

 

"Lamentamos la forma en que se llevó a cabo este juicio, incluyendo el hecho de que a los familiares del acusado no se les permitió entrar en la sala y la manera en que las autoridades volvieron a manipular a los medios de comunicación. Quan es víctima de un sistema judicial que recibe órdenes de los autoritarios funcionarios del partido. Tienen que ponerlo enlibertad".

 

Insistiendo en su inocencia, Quan dijo que ha sido víctima de decisiones políticas. "Seguiré con mi lucha contra la corrupción, atacando la burocracia y el estancamiento que están minando nuestro país", declaró a un periodista de France-Presse al que se le permitió seguir el juicio desde una sala contigua a la audiencia.

 

Ni a su hermano, Le Quoc Quyet, ni a su hermana les permitieron entrar en la sala, mientras que a los periodistas de agencias de noticias extranjeras se les ordenó no llevar ningún aparato de grabación en el tribunal.

 

El juicio ha desencadenado manifestaciones sin precedentes. Numerosos activistas y ciudadanos de a pie se reunieron en Hanoi para mostrar su apoyo a Quan y protestar contra la persecución de blogueros. La protesta bloqueó el tráfico en una de las principales arterias de la capital.

 

Para evitar que los manifestantes llegasen al juzgado fue desplegado un gran número de policías. El autobús que llevaba a los miembros de la familia de Quan a Hanoi fue interceptado por la policía, que registró sus maletas y luego los envió a casa. En Hanoi, las autoridades impidieron que dos blogueros, Bich Phuong y Nguyen Huu Vinh, además del disidente Pham Hong Son, salieran de sus casas.

 

Quan, de 41 años, fue detenido en diciembre de 2012, un día después de publicar un artículo en el que criticaba el artículo 4 de la Constitución, que atribuye al Partido Comunista un papel de liderazgo en la gestión de los asuntos nacionales.

 

Aunque está acusado de evasión fiscal, estaba claro que la verdadera razón de su detención fue su actividad como bloguero y sus peticiones de pluralidad política, libertad religiosa y derechos civiles. Su juicio estaba programado para el 9 de julio, pero fue aplazado en el último minuto.

 

También fue acusado de evasión fiscal en 2008 Nguyen Van Hai , un disidente que escribía su blog bajo el seudónimo de Dieu Cay. Recibió una condena inicial de 30 meses de prisión, pero, antes de que lo pusieran en libertad, le impusieron una sentencia de cárcel de 12 años más por el delito de propaganda antigubernamental.

 

Vietnam ocupa el puesto 172 entre 179 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2013 de Reporteros Sin Fronteras y figura en el informe especial sobre vigilancia en la red de los "Enemigos de Internet".

 

Durante una visita a París la semana pasada, el primer ministro Nguyen Tan Dung, se negó a reunirse con Reporteros Sin Fronteras. La organización quería entregarle una petición firmada por 25.000 personas a favor de la puesta en libertad de 35 blogueros vietnamitas.

 

  • Para apoyar a los medios de noticias independientes de Vietnam, se puede firmar la petición :: aquí ::
  • Leer el último informe sobre Vietnam titulado "Muerte programada de la libertad de información", :: aquí :: 

 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa