UGANDA | Ocupadas por la policía las sedes de dos periodicos y dos emisoras

29.05.2013 18:27

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por la ocupación por parte de la policía de las sedes de dos periódicos -el Daily Monitor y el Red Pepper- y dos emisoras de Kampala -KFM Radio y Ddembe FM-, desde el 20 de mayo.

La policía alega que la sede de las oficinas de la empresa Pepper Publication, propietaria de periódico Red Pepper, y la empresa Monitor Publication Limited, del Daily Monitor, así como la sede de dos emisoras, ubicadas en el mismo edificio,  son "escenarios del crimen".

El cierre se produjo después de la publicación, el 20 de mayo, en el Daily Monitor, de una carta filtrada sobre el denominado "Proyecto Muhoozi", que ha provocado una oleada de pánico entre el Gobierno de Uganda.

"Este bloqueo a medios que son importantes fuentes de información para la población en Uganda supone una grave violación a la libertad de expresión e información", afirma Reporteros Sin Fronteras, que urge al presidente Yoweri Museveni a garantizar el respeto a los derechos de los medios de comunicación en Uganda, protegidos por la Constitucion del país, y a ordenar la inmediata retirada de la policía de las sede de Pepper Publications y Monitor Publication Limited.

El 28 de mayo, la policía dispersó con agua y gas lacrimógeno a los manifestantes que protestaban frente a la sede de Monitor Publications Limited, convocados por la organización Human Rights Network for Journalists-Uganda (HRNJ-U), tras el anuncio del inspector general de la policía, Kale Kayihura, asegurando que los periódicos no reabrirían en un futuro próximo.

El cámara de Wavah Broadcasting Services, Williams Ntege, fue agredido por la policía que le confiscó su material de trabajo. El coordinador del HRNJ-U, Geoffrey Wokulira Ssebaggala, estuvo varias horas detenido y otros tres periodistas pasaron también un breve periodo de tiempo bajo custodia policial.

El director de Monitor Publicario Limited, Alex Asiimwe, ha denunciado a Reporteros Sin Fronteras que estas medidas "están fuera de la legalidad". Asiimwe espera que las autoridades de su país "respeten la ley a caben con esto pronto".
 

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

JAZZ. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

         RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa