SINGAPUR | Las webs de noticias locales en Internet necesitarán licencia para publicar

0
2611
| Las webs de noticias locales en Internet necesitarán licencia para publicar
30.05.2013 19:02

Las webs de noticias en Singapur tendrán que solicitar una licencia a la Autoridad de Desarrollo de Medios, que gestionará a partir de ahora todas las IP del país que sumen más de 50.000 visitantes y que tendrán que tener una licencia, a partir del 1 de junio, para poder seguir operando.

Las webs trandrán que eliminar, en 24 horas, cualquier “contenido prohibido” que afecte a la “armonía racial o religiosa” si se lo solicitan las autoridades. La autoridad reguladora de los medios insiste en que la legislación sobre contenidos no ha sido modificada, aunque el tiempo para retirarlos sí es nuevo.

“Es comprensible que las radios y televisiones necesiten licencia por el reducido número de frecuencias, pero imponer una licencia al sistema en Internet resulta tan absurdo como injustificado”, lamenta Reporteros Sin Fronteras, que recuerda que esta medida viola el principio de libertad de prensa recogido en el artículo 19 del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aunque no haya sido firmado por Singapur. “Los criterios para decidir qué sitios en Internet necesitan licencia y cuáles no también son cuestionables y ponen de manifiesto un excesivo deseo de controlar previamente las noticias y la información”, añade RSF.

La entidad reguladora de los medios alega sin embargo una necesidad de “un marco más regulado”. “Un objetivo probablemente destinado a aumentar la posibilidad de censurar las webs que cubren actualidad local y tienen un importante impacto en la opinión pública, y que probablemente pasarían a autocensurarse”, advierte Reporteros Sin Fronteras.

La organización pide a la Autoridad de Desarrollo de Medios que retire esta medida que atenta contra la libertad información y expresión. Además, las webs de noticias ya están automáticamente registradas por una legislación que tendría que ser modificada para contemplar las nuevas medidas que exigen una licencia y una fianza de 39.500 dólares a las webs de  publiquen más de una información a la semana y tengan más de 50.000 visitantes en un mes.

Las webs pasarán a catalogarse como “webs de noticias” si tienen informaciones políticas, económicos, sociales, o cualquier otro contenido sobre Singapur, en cualquier lengua, e independientemente de sus contenidos.

Hasta la fecha, la medida afecta a la versión local de Yahoo! y a nueve medios propiedad de Singapore Press Holdings o Mediacorp.

El ministro de Información, Yaacob Ibrahim, ha anunciado además que la medida se ampliará el año que viene para abarcar a las webs con sede en el extranjero que operen en el mercado de Singapur. Cada licencia tendrá validez de un año, tras el cual se volverá a decidir su renovación.