TANZANIA | Los medios privados se plantan para pedir una nueva ley de prensa

11.10.2013 18:48

 

Reporteros Sin Fronteras apoya la decisión de los medios de comunicación de propiedad privada, adoptada el 9 de octubre, de no cubrir por tiempo indefinido las actividades de dos altos cargos del gobierno tanzano. Se trata de una protesta contra la prohibición de dos diarios en lengua swahili, Mwananchi (El Ciudadano) y Mtanzania (The Tanzania).

 

Los afectados por el cese de cobertura son Fennela Mukangana, ministro de Información, y Assah Mwambene, jefe de los Servicios de Información de Tanzania (Maelezo).

 

Las autoridades anunciaron el 27 de septiembre que Mwananchi sería suspendido pot un período de 14 días y Mtanzania por 90 por "publicar artículos que incitan la hostilidad (...) y poniendo en peligro la paz y la cohesión social". Un tercer artículo en idioma suajili, Mwanahalisi, tiene suspendida desde julio de 2012.

 

"Estas suspensiones son totalmente ilegítimas, y ​​la inusual reacción de las asociaciones de medios privados enfrenta al gobierno a las consecuencias de su amordazante política de medios", afirma Reporteros sin Fronteras.

 

"Ahora, es absolutamente esencial que el parlamento tanzano derogue y sustituya la ley de prensa de 1976, que concede al Ministerio de Información poderes liberticidas y que se utiliza violar la libertad de información".

 

Reporteros sin Fronteras añade que "mientras tanto, será interesante ver cómo se las arregla el ministro de Información sin la cobertura en los medios privados, que en Tanzania son mayoría tanto en prensa escrita como en radiodifusión".

 

Los grupos que secundan el cese de la cobertura -la Asociación de Propietarios de Medios de Tanzania, el Foro de Editores, la sección tanzana del Instituto de Medios del Sur de África, el Consejo de Medios de Tanzania y la Unión de Clubs de Prensa- han manifestado su “preocupación” por la decisión de las autoridades tanzanas y han reclamado “una ley moderna sobre el derecho a la información y una normativa actualizada” para reemplazar la Ley de Prensa, que permite a las autoridades a suspender cualquier publicación unilateralmente.

 

Tanzania ha caído del puesto 30 al 70 en la Clasificación Mundial de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, que evalúa la situación en 179 países.

      

  

DEFIENDE CON NOSOTROS LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN  
(+Hazte AMIGO de RSF 
(+) Hazte SOCIO de RSF  
(+Haz una DONACIÓN 

 ÚLTIMOS INFORMES   

SUMARIO DE ATAQUES: 

          NUEVO ÁLBUM          

EN LA CARRETERA. 100 Fotos por la Libertad de Prensa

       ÁLBUMES DE FOTOS   

       RSF | 100 Fotos de AI WEIWEI por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de PAOLO PELLEGRIN por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de SAM SHAW por la Libertad de Prensa  RSF | 100 Fotos de STEVE McCURRY por la Libertad de Prensa   RSF | 100 Fotos de MARTIN PARR por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de IZIS por la Libertad de Prensa    RSF | Ellas cambian LA INDIA, 100 Fotos por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de RENÉ BURRI por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de DAVID BURNETT por la Libertad de Prensa    RSF | 100 Fotos de PIERRE & ALEXANDRA BOULAT por la Libertad de Prensa    RSF | 101 Fotos de MAGNUM por la Libertad de Prensa